Publicaci¨®n de un libro sobre las obras de arte del Banco Exterior de Espa?a
La reciente publicaci¨®n, en edici¨®n no venal, de un libro dedicado al estudio y catalogaci¨®n de las obras de arte del Banco Exterior de Espa?a constituye un acontecimiento cultural con una doble vertiente de inter¨¦s: la del coleccionismo art¨ªstico en s¨ª mismo por parte de instituciones p¨²blicas y la de la conservaci¨®n, estudio y publicidad de los fondos acumulados. El libro, editado con esmero por Incafo, ha sido coordinado por Natacha Sese?a, a quien hemos interrogado sobre los pormenores del mismo.
Pregunta. ?Qu¨¦ significaci¨®n cultural tiene la publicaci¨®n?Respuesta. Creo que es la primera vez que un banco hace una publicaci¨®n sobre sus fondos art¨ªsticos, encomendando su estudio a especialistas de gran prestigio. Es, pues, un ejemplo importante, que hay que entender en el marco general de la pol¨ªtica cultural del Banco Exterior de Espa?a. En este sentido, las frases de su presidente, Ferm¨ªn Zelada, en el pr¨®logo del libro, son muy claras: ?... este libro no es sino un comienzo de las tareas culturales que el Banco Exterior quiere abordar en adelante... Tenemos el prop¨®sito de mejorar nuestra aportaci¨®n al disfrute de las obras de arte, y, sobre todo, contribuir a la difusi¨®n mediante exposiciones y publicaciones; dedicando especial atenci¨®n al apoyo del arte contempor¨¢neo o, en sus manifestaciones regionales, a donde suele llegar m¨¢s debilitada la acci¨®n promotora de la Administraci¨®n?.
P. ?De qu¨¦ partes consta el libro?
R. El libro se abre con una introducci¨®n de Xavier de Salas sobre el fon¨®meno hist¨®rico del coleccionismo. A continuaci¨®n, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, subdirector del Prado, analiza las obras de Valent¨ªn de Boulogne, Carre?o, Murillo, Vald¨¦s Leal, Valerio Castello y de cuantos an¨®nimos existen del siglo XVII. Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n, conservador del Museo del Prado, naliza, por su parte, la pintura flamenca y holandesa, atribuyendo a Sebasti¨¢n Vranxc una obra considerada an¨®nima, y a Pierre Snayers, una estupenda tabla que antes err¨®neamente era considerada de Van Der Meulen. La pintura del siglo XVIII, representada por dos espl¨¦ndidos Goyas y un Esteve, es comentada por Salas, y la de los siglos XIX y XX, por Albina Mart¨ªn Mateo, Jos¨¦ Corredor, Matheos, Antonio Bonet Correa y Jos¨¦ Mar¨ªa Ballester. Los tapices, dos de ellos de gran belleza y derivados de los cartones de Teniers, son valorados por Juan Jos¨¦ Junquera, que tambi¨¦n estudia la techumbre que existe en el zagu¨¢n del banco. Yo misma, finalmente, me he adentrado en el fascinante mundo de la cer¨¢mica china, tra¨ªda por las Compa?¨ªas de Indias, y he clasificado la magn¨ªfica pecera del siglo XVIII, unos tibores y una vajilla italiana de principios de siglo.
P. ?C¨®mo se lleg¨® a formar una tan magn¨ªfica colecci¨®n?
R. La mayor parte se fue formando en los a?os cincuenta, cuando todav¨ªa no hab¨ªa surgido en Espa?a el boom de las obras de arte. El se?or Arbur¨²a, a la saz¨®n presidente del banco, pudo comprar a bajo precio muchas de las piezas que el banco posee. M¨¢s tarde, en 1963. se adquiri¨® por subasta toda la colecci¨®n Serrano Oriol en la galer¨ªa Quixote.
P. ?Qu¨¦ problemas t¨¦cnicos ha planteado la publicaci¨®n?
R. Indudablemente realizar un libro como el que comentamos. donde, hay variedad de ¨¦pocas, estilos, calidades, soportes. etc¨¦tera, entra?aba una cierta dificultad, que se resolvi¨® con el criterio cronol¨®gico que ayuda a comprender el car¨¢cter evolutivo de la pintura.
Para la facilidad de comprensi¨®n y manejo, las magn¨ªficas fotograf¨ªas de Juan Antonio Oronoz aparecen a la derecha de la p¨¢gina y el texto explicativo a la izquierda. Excepci¨®n de este criterio es el cap¨ªtulo dedicado a las sanguinas de Sert, que su autor -Antonio Bonet- concibi¨® como ensayo.
P. A su juicio, ?cu¨¢les son las piezas m¨¢s destacadas de la colecci¨®n del Banco Exterior?
R. En la obra antigua espa?ola hay excelentes piezas, como los dos Carre?os -el de Carlos II adolescente y el retrato de dama-; un estupendo Murillo, que interes¨® especialmente al director del Museo del Prado, J. M. Pita Andrade, como lo manifest¨® en la presentaci¨®n que hizo del libro; El sue?o de San Fernando, de Vald¨¦s Leal... La colecci¨®n tiene tambi¨¦n dos Goyas: un retrato de Carlos III de cazador, obra juvenil, y un retrato de un personaje de menor importancia, don Pantale¨®n P¨¦rez de Men¨ªn, pero de una belleza y un colorido tan brillantes que le sit¨²a entre los grandes retratos del pintor aragon¨¦s. De lo extranjero desta can el Asalto a una caravana, de Sebasti¨¢n Vrancx; una Circuncisi¨®n, de Frans Franken; La fiesta de los ballesteros, que Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n ha demostrado ser obra de Pierre Snayers, y, sobre todo, una Sagrada Familia, de Valent¨ªn de Boulogne, donde todas las deriva ciones del caravaggismo est¨¢n ya presentes. De la pintura contem por¨¢nea, las sanguinas de Jos¨¦ Mar¨ªa Sert constituyen la obra principal. Son ocho paneles, donde se representan distintas ciudades espa?olas dentro del peculiar¨ªsimo estilo de Sert, que Antonio Bonet ha estudildo resaltando la concep ci¨®n m¨ªtica del pintor catal¨¢n. A todo esto habr¨ªa que a?adir, finalmente, otros objetos art¨ªsticos de cer¨¢mica, tapicer¨ªa, cristaler¨ªa, etc¨¦tera.
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