Los hijos de Bach en el ciclo de c¨¢mara y polifon¨ªa
Programa tan inhabitual como infrecuente el dedicado a obras de Johann Christian y Carl Philipp Emanuel Bach, ambos m¨²sicos important¨ªsimos, que, si en un primer momento eclipsaron a su padre, m¨¢s tarde quedaron oscurecidos por la colosal figura de Johann Sebastian, de un lado, y por la explosi¨®n del clasicismo de otro. As¨ª sus obras poseen el peligro de las ¨¦pocas de transici¨®n, en las que el oyente espera, de alg¨²n modo, lo que est¨¢ por venir, sin tener en cuenta que se trata de m¨²sicos enormemente innovadores y que sin ellos seguramente no habr¨ªan sido posibles ni un Haydn ni un Mozart. Haydn siempre reconoci¨® su deuda hacia Carlos Felipe, que es la figura clave en la evoluci¨®n de la sonata bitem¨¢tica y, por tanto, del concierto y la sinfon¨ªa cl¨¢sica; Mozart, en cambio, sent¨ªa verdadera devoci¨®n por Johann Cristian, al que hab¨ªa conocido en Londres a los ocho a?os, y que fue uno de los grandes impulsores del concierto para piano.Si el Dies Irae de Johan Christian es obra agradable, con momentos muy hermosos, el Magnificat de Carlos Felipe es, sin duda alguna, una obra maestra, desde su arrebatador comienzo hasta el Sicut Erat. No cabe duda de que se trata de dos obras de muy dif¨ªcil montaje y, en cualquier caso, las versiones fueron m¨¢s que dignas. El coro de la ABAO se mostr¨® seguro, musical y muy grato en lo que a sonoridad se refiere. Carmelo Lorente expuso las dos obras con dominio y buena l¨ªnea general, aunque tal vez un mayor contraste din¨¢mico, una ag¨®gica m¨¢s clara y una mayor expresividad habr¨ªan beneficiado a las obras sin restarles elegancia ni delicadeza; recordemos que Carlos Felipe era un gran defensor de la emotividad musical, que escrib¨ªa: ?Un m¨²sico no puede emocionar a otro a menos que ¨¦l tambi¨¦n est¨¦ emocionado..., es la manifestaci¨®n de su propia emoci¨®n la que reclama una emoci¨®n similar en el oyente.? La Orquesta de C¨¢mara Espa?ola colabor¨® con menor pulcritud que en otras ocasiones, pero con buen hacer general y cuidada sonoridad.
Orquesta de C¨¢mara Espa?ola
J. Ch. Bach. Dies Irae.Cart Ph. E. Bach, Magnificat Coro de la ABAO. Julia Casamayor, Mar¨ªa Jos¨¦ S¨¢nchez (sopranos), Mar¨ªa Folco (mezzosoprano), Javier de Solaun (tenor), Jes¨²s Sanz Remiro, Manuel Berm¨²dez (bajos). Director: Carmelo Lorente. 29 de enero.
Entre el buen equipo de solistas cabr¨ªa destacar al tenor Javier de Solaun, muy afinado, de precioso timbre y muy elegante fraseo. Jes¨²s Sanz Remiro luci¨® una estupenda voz de bajo, y Mar¨ªa Jos¨¦ S¨¢nchez cant¨® con buen fraseo y timbre cristalino, s¨®lo velados por la irregular afinaci¨®n. La soprano Julia Casamayor, la mezzo Mar¨ªa Folco y el bajo Manuel Berm¨²dez desempenaron sus papeles con absoluta dignidad.
Suspendidos los conciertos de la RTVE
Los conciertos de s¨¢bado y domingo, en los que deb¨ªa dirigir el compositor italiano Luciano Berio, con participaci¨®n de los solistas Cathy Berberian, Katia Labeque y Marielle Labeque, fueron suspendidos por causas ajenas a la Orquesta de RTVE. Seg¨²n ha podido saber EL PAIS, esa causa ha sido la ocupaci¨®n, por funcionarios en huelga, del sal¨®n de actos del Ministerio de Cultura, donde realiza sus ensayos dicha agrupaci¨®n sinf¨®nica.
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