Reivindicaci¨®n de la figura del obispo don Pelayo
Vicente J. Gonz¨¢lez Garc¨ªa pide para el obispo don Pelayo, clave en el estudio de la historia medieval asturiana, una mayor consideraci¨®n y que Oviedo le levante un monumento, en un art¨ªculo publicado en el ¨²ltimo n¨²mero de la revista El Basilisco, en el que discute las tesis del historiador asturiano J. Fern¨¢ndez Conde, contenidas en su tesis doctoral publicada en Roma (CISC, 197l), con el t¨ªtulo de El libro de los testamentos de la catedral de Oviedo.
Para Vicente J. Gonz¨¢lez, un ilustre can¨®nigo ovetense engendr¨® en uno de sus disc¨ªpulos amados la idea de un ataque fantasmal al obispo Pelayo. Hab¨ªa que aniquilarlo como fuera, y surgi¨® una tes¨ªs doctoral en la que constaban afirmaciones gratuitas, il¨®gicas y ofensivas para la Iglesia asturiana, y, en consecuencia, para la historia regional y espa?ola?.
El ¨²ltimo n¨²mero de El Basilisco -el ocho- publica tambi¨¦n una rese?a ?llena de respeto? de Gustavo Bueno al libro Historia cr¨ªtica del pensamiento espa?ol, de Jos¨¦ Luis Abell¨¢n. El fil¨®sofo asturiano afirma que su simpat¨ªa y estimaci¨®n por esta obra no excluyen sus constantes discrepancias en enfoques generales y en puntos concretos, o su denuncia de los descuidos o incoherencias menores encontrados en ella. Este mismo n¨²mero recoge el primer an¨¢lisis riguroso y cient¨ªfico de las experiencias en el Hospital Psiqui¨¢trico de Oviedo, entre 1962 y 1972. Su autor es el m¨¦dico Jos¨¦ Garc¨ªa Gonz¨¢lez.
La reforma introducida en aquellos a?os en la pr¨¢ctica psiqui¨¢trica era la primera de Espa?a en su g¨¦nero, y no tard¨® en chocar con las eltructuras. La mayor parte de los m¨¦dicos que participaron en la experiencia tuvieron que abandonar Oviedo. Desde aquella ?di¨¢spora?, el Psiqui¨¢trico, dependiente de la Diputaci¨®n, entr¨® en una fase de degradaci¨®n que actualmente alcanza l¨ªmites insospechados.
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