Debate sobre el concepto del teatro de masas
?Cu¨¢les son las caracter¨ªsticas que definen un aut¨¦ntico teatro popular?, ?debe ser un teatro rico, de grandes medios, o puede, por el contrario, subsistir en precariedad? En todo caso, ?es posible que un teatro subvencionado por el Estado est¨¦ en realidad al servicio del pueblo? Y sobre todo, ?es realizable hoy en Espa?a este tipo de teatro de masas?Estas fueron las cuestiones fundamentales que se plantearon en la mesa redonda que se celebr¨® el mi¨¦rcoles pasado en la embajada de Francia con motivo de la presencia en Madrid de Michel Bataillon, del Th¨¦?tre National Populaire (TNP), en la que participaron Jos¨¦ Luis G¨®mez, -del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) y los autores-directores Francisco Nieva y Juan Margallo.
La imposibilidad de hablar de un modelo ¨²nico de teatro popular, v¨¢lido para cualquier sociedad o coyuntura hist¨®rica, fue pr¨¢cticamente la ¨²nica conclusi¨®n del debate a lo largo del cual se expresaron diferentes concepciones sobre la aut¨¦ntica naturaleza del teatro popular.
La experiencia del TNP, creado por Jean Vilar en la d¨¦cada de los sesenta, que relat¨® Michel Bataillon, la trayectoria que ha seguido en torno a sus principales figuras -Planchon, Gilbert o Ch¨¦reau-, as¨ª como las rqferencias que hizo al conflicto que actualmente polariza el teatro franc¨¦s, centrado en la rentabilidad social del espect¨¢culo dram¨¢tico, puso de relieve la enorme distancia que media entre la situaci¨®n del teatro nacional subvencionado que existe en Francia y la grave crisis que afecta a la escena espa?ola.
?El fen¨®meno del TNP, que surgi¨® en Francia en unas condiciones sociales determinadas, reflejando el ¨¦lan ut¨®pico que inspiraba entonces a la izquierda, unida en la esperanza de un cambio?, dijo Jos¨¦ Luis G¨®mez, ?es muy dif¨ªcil de aplicar a una sociedad dominada por los media donde el teatro parece destinado a desaparecer. ?
En cuanto a la viabilidad de un teatro de masas subvencionado en Espa?a, consider¨® las limitaciones y obst¨¢culos que enfrenta el Centro Dram¨¢tico Nacional, obligado a desarrollar una tarea ?de urgencia, como es la recuperaci¨®n de una tradici¨®n dram¨¢tica propia en gran parte perdida, la aproximaci¨®n de ese patrimonio no identificado ni asumido al mayor n¨²mero de personas y la formaci¨®n de cuadros t¨¦cnicos?.
En cuanto al concepto de teatro popular, Francisco Nieva se?al¨® que responde a lo que ¨¦l ha intentado hacer con Los ba?os de Argel. ?El teatro de masas tiene que ser tambi¨¦n un teatro rico?, dijo. Para Margallo, que defini¨® el teatro popular ?como aquel que sirve a las clases populares?, los medios no son tan esenciales, y apunt¨® que los grupos de teatro independiente han montado algunas obras de calidad art¨ªstica careciendo absolutamente de recursos materiales.
?Un teatro es popular cuando consigue llenar las localidades del gallinero?, coment¨® a la salida del acto el dramaturgo Buero Vallejo.
En el programa de actividades culturales del presente mes, el Instituto Franc¨¦s ofrecer¨¢ una sesi¨®n de caf¨¦-¨®pera, el pr¨®ximo d¨ªa 20, a cargo de Thomas Autrey, Vincent Ducourau y Jean-Marie Lebouc, y el d¨ªa 27 se pasar¨¢ la pel¨ªcula 1789.
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