El arte actual analizado cr¨ªticamente
Editado un diccionario espa?ol del arte moderno
Cerca de quinientas voces incluye el Diccionario de arte moderno, editado en Valencia por Fernando Torres y coordinado por el cr¨ªtico de arte Vicente Aguilera Cerni. Se trata de un proyecto sin precedentes en la edici¨®n internacional, por superar las obras tradicionales, destinadas a ofrecer una informaci¨®n sobre artistas, movimientos y obras, para analizar, en cambio, desde una perspectiva cr¨ªtica e informativa al mismo tiempo, los conceptos, ideas y nuevas tendencias de las artes visuales, desde los or¨ªgenes de la revoluci¨®n industrial.?En el arte moderno, por el fen¨®meno de aceleraci¨®n de tendencias y revisi¨®n constante de t¨¦rminos, se ha producido una grave confusi¨®n terminol¨®gica que con esta edici¨®n se quiere solventar?, comenta Aguilera Cerni, ?se trata de un instrumento de trabajo ins¨®lito para especialistas estudiosos y estudiantes, ya que los diccionar¨ªos editados hasta ahora no entran en la ideolog¨ªa desde donde se produce el arte moderno y quedan, por tanto, en un nivel m¨¢s convencional?.
Esta obra conceptual, considerada por su editor como un libro de iniciaci¨®n y de apoyo cr¨ªtico m¨¢s que de divulgaci¨®n, incluye voces fundamentales elaboradas por sus especialistas y en algunos casos por quienes las formularon por primera vez y desarrollaron pr¨¢cticamente. Para la elaboraci¨®n del ¨ªndice de voces se entendi¨® el arte como ciencia de la imagen en su sentido m¨¢s. amplio, que abarca urbanismo y arquitectura junto a los ¨¢mbitos tradicionales de pintura y escultura y los m¨¢s innovadores de cine, televisi¨®n, dise?o y moda.
Entre los diecinueve especialistas de la obra colectiva figuran Giulio Carlo Argan, ex alcalde de Roma y conocido en nuestro pa¨ªs por su obra fundamental Historia del arte moderno, tambi¨¦n editada en Fernando Torres; Umbro Apollonio, comisario durante varios a?os de la Bienal de Venecia; Gillo Dorfles, con voces sobre conceptos acu?ados en sus numerosos ensa?os (Kitsch, Standard, Styling y Obsolescencia) y cierra la participaci¨®n extranjera el cr¨ªtico franc¨¦s Guy Hennebelle, te¨®rico del cine militante.
Por nuestro pa¨ªs intervienen en el diccionario Santiago Am¨®n, Jos¨¦ Corredor Matheos, Joaqu¨ªn Dols Rusi?ol, Daniel Giralt Miracle, Jos¨¦ Mar¨ªa Iglesias, Arnau Puig, Jos¨¦ Mar¨ªa Iturralde, Eduardo Westerdahl,como cr¨ªtico del subrealismo; Alexandre Cirici, del modernismo,y Sim¨®n March¨¢n, del arte objetual; Rom¨¢n Gubern, Fernando Lara y Diego Gal¨¢n, para voces relacionadas con la imagen cinematogr¨¢fica; Pedro Sempere, para moda y fotonovela, y Aguilera Cerni, como director y redactor de un gran n¨²mero de voces.
El contenido informativo afecta a la definici¨®n y desarrollo hist¨®rico de los conceptos seleccionados, que tras una primera elaboraci¨®n fueron consultados a los participantes de la obra, para suprimir o a?adir otros. ?Desde el principio, indicamos a los autores?, expresa Fernando Torres, ?que no era una obra de divulgaci¨®n, y por esta raz¨®n quer¨ªamos su juicio cr¨ªtico y valorativo. Algunos tomaron al pie de la letra esta indicaci¨®n y han utilizado el pronombre personal de primera persona, inusual en obras de estas caracter¨ªsticas ?.
Las 570 p¨¢ginas de la edici¨®n no incluyen ninguna ilustraci¨®n, porque al tratarse de un diccionario conceptual no era necesario como soporte informativo de obras y nombres individuales rese?ados en el diccionario s¨®lo de paso. ?Lo hubiera hecho tal vez m¨¢s comercial, pero pudi¨¦ndose consultar otras obras muy ilustradas, como la de Argan, consideramos que no dejaba de ser un adorno en este diccionario?.
Babelia
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