Selecci¨®n de textos del pintor
?Nunca podr¨¢ describirse entera mente la conciencia de las visiones y limitar su historia, porque ¨¦sta es la vida misma... La visi¨®n se presenta aqu¨ª como un estado imprevisto, como una primera ojeada, como el primer vagido del ni?o apenas salido del cuerpo de la madre. La caracter¨ªstica esencial de la vida es la conciencia de la visi¨®n; caracter¨ªstica incorp¨®rea y percibida seg¨²n la direcci¨®n de la corriente, excluyente o incluyente... Para describir la conciencia de las visiones imagino, por una parte, un punto fijo de la vida, y, por otra, un punto elevado, un armaz¨®n que al tiempo que se abisma en las olas se eleva en el aire. La conciencia es causa de todas las cosas y tambi¨¦n de la imaginaci¨®n. Es un mar que tiene las visiones como horizonte. La conciencia es la tumba de las cosas, el lugar en que cesan de existir, el m¨¢s all¨¢ en el que van a terminar. Y cuando han terminado, parece que ya no existen en nada esencial, sino en la visi¨®n que est¨¢ en m¨ª. Exhalan su esp¨ªritu como la l¨¢mpara ardiente consume el aceite a trav¨¦s de la mecha.? (Sobre la naturaleza de las im¨¢genes.)?Mis primeros retratos negros nacen en Viena antes de la primera guerra mundial; la gente viv¨ªa en la seguridad, sin embargo, todos ellos se sent¨ªan amedrentados. Lo percib¨ª en su cultivada forma de vivir, que derivaba del barroco; los pint¨¦ en su ansiedad y sufrimiento.? (Retratos negros.)
?El arte figurativo, a¨²n m¨¢s que la lengua hablada, es un lenguaje de figuras, con signos visibles y tangibles, que sirven para comunicar un determinado conocimiento en forma m¨¢s directa de lo que pueda hacer la lengua hablada. El lenguaje figurado nace de la visi¨®n del hombre creativo. En forma articulada, se convierte en mensaje de una humanidad y de una existencia comunes sobre nuestra tierra, m¨¢s all¨¢ del tiempo y del espacio, mientras las lenguas habladas se convierten en lenguas muertas y pueblos y razas desaparecen. En el mejor de los mundos posibles, la medida de todas las cosas sigue siendo el hombre, como afirm¨® un c¨ªnico. La ¨²nica cosa inmutable en el proceso de evoluci¨®n es a¨²n la facultad humana de ampliar los l¨ªmites de lo humano, profundiz¨¢ndolos continuamente. La tarea del artista creador consiste en mantener vivo el sentido profundo de la actividad humana, el sentido de la forma, aunque el prevalecimiento de una mentalidad derrotista tenga el poder de decidir si el mundo humano debe seguir existiendo o debe convertirse en el caos de la no objetividad, en un desierto despoblado. ? (En defensa del arte figurativo.)
?... La misma historia de siempre: los hombres son bestias, y lo mantengo. Con algo de educaci¨®n se amansan un poco... por breve tiempo. Para m¨ª, esta lucha bestial entre los hombres es propiamente la regla. Si luego brilla el sol por este o el otro lado, eso es pura casualidad ... ? (En el rodaje del Comenius.)
Babelia
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