El ejercicio saludable de interpretar a Mozart
Obras de Mozart.Orquesta y Coro nacionales.
Victor Tretyakov, viol¨ªn.
Ana Higueras, soprano.
Mar¨ªa Arag¨®n, mezzosoprano.
Vicente Encabo tenor.
Jes¨²s Sanz Remiro, bajo.
Director: Antoni Ros Marb¨¢.
Teatro Real D¨ªas 22, 23 y 24.
Un programa como el dedicado a Mozart por la Orquesta Nacional la semana pasada es ejercicio absolutamente saludable para orquesta, director y p¨²blico. A lo largo de siete obras de distintas ¨¦pocas, pudimos realizar un considerable recorrido por el apasionante mundo mozartiano.
Ros Marb¨¢, que sali¨® m¨¢s que airoso de tan dura prueba, plantea un Mozart enormemente fiel a la historia por su funcionalidad, en el sentido m¨¢s estricto de la expresi¨®n, el hacer que la m¨²sica ? funcione?, que es una de las preocupaciones que encontramos constantemente en la obra del salzburgu¨¦s; as¨ª sus versiones son en general din¨¢micas, eficaces, atendiendo m¨¢s al conjunto que a los detalles, m¨¢s pendientes de la estructura general que del clima de un momento; como toda m¨²sica bien construida, el Mozart de Ros Marb¨¢ es claro, evidente, se explica por s¨ª mismo.
Desde la deliciosa Sinfon¨ªa K. 124, que abr¨ªa el programa, bien tocada por la Nacional, a la que sin duda ha beneficiado su quehacer camar¨ªstico, las caracter¨ªsticas se?aladas quedaron patentes
En la interpretaci¨®n del Cuarto concierto para viol¨ªn, V¨ªctor Tretyakov hizo gala de uno de los m¨¢s bellos sonidos que hemos o¨ªdo en un violinista. La dulzura, la transparencia cristalina de su timbre, id¨¦ntica en todos los registros, es sencillamente asombrosa.
Abr¨ªan la segunda parte tres hermosos motetes -uno de ellos, el genial Ave Verum-, excelentemente cantados por un grupo reducido del Coro Nacional, en cuya actuaci¨®n hay que subrayar la cuidada sonoridad. Para terminar, la Misa en do mayor K. 337, bien expuesta por orquesta, coro y cuarteto solista, formado por Ana Higueras, Mar¨ªa Arag¨®n, Vicente Encabo y Jes¨²s Sanz Remiro. Es justo destacar la participaci¨®n de Ana Higueras dentro del excelente estilo mozartiano que la caracteriza, as¨ª como la intervenci¨®n (absolutamente an¨®nima dentro de un programa especialmente desordenado) de la organista Montserrat Torrent, como solista de la Sonatada Chiesa K. 336, que con muy buen criterio se intercalaba en la Misa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.