La tercera dimensi¨®n llega al Festival de Cine de Berl¨ªn
Billy Wilder, homenajeado con una retrospectiva de toda su obra
ENVIADO ESPECIAL, La retrospectiva dedicada a Billy Wilder, como director y guionista, y la dedicada por primera vez en los treinta a?os de vida del Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn a las pel¨ªculas en tercera dimensi¨®n, despiertan un inter¨¦s especial en el p¨²blico alem¨¢n, sobre todo en el p¨²blico joven, que acude a admirar a uno de los m¨¢s grandes maestros de Hollywood o a gozar de las sensaciones de realismo que a trav¨¦s de la t¨¦cnica de tercera dimensi¨®n produce la visi¨®n de una pel¨ªcula de horror o de kung-fu, o filme er¨®tico, dado que son este tipo de pel¨ªculas las que hasta ahora se han rodado con este destino tridimensional.
Treinta y cinco pel¨ªculas en las que interviene Billy Wilder, ya sea corno guionista o como director, constituyen una buena retrospectiva monogr¨¢fica lo suficientemente significativa como para presentar casi todos los aspectos de uno de los m¨¢s grandes maestros del cine mundial. La retrospectiva muestra pel¨ªculas desde los primeros comienzos de Wilder como guionista en El reportero del infierno (Berl¨ªn, 1929, dirigida por Ernst Laemmie); Hombres en domingo (Alemania, 1929, dirigida por Robert Siodmak), las dos pel¨ªculas, de cine mudo, y ya en cine sonoro, Emily el detective (Alemania, 1931, dirigida por Gerhard Lamprecht), Un sue?o rubio (Alemania, 1932, dirigida por Paul Martin, con Lilian Harvey) y Scampolo, un ni?o de la calle (Alemania, 1932, con Dolly Haas).Como director, Billy Wilder se ha distinguido porque ha sabido tratar temas, como el de las tensas relaciones culturales entre Europa y Am¨¦rica en pel¨ªculas como Sabrina (EEUU, 1954, con Audrey Hepburn y Humphrey Bogart) y Avanti (EEUU, 1972, con Jack Lemmon y Juliet Mills), el tema de la guerra en filmes como Five graves to Cairo (EEUU, 1943) o El asunto extranjero (EEUU, 1948, con Marlen Dietrich y Jean Arthur).
Tambi¨¦n ha sabido Billy Wilder criticar el americanismo en pel¨ªculas como, por ejemplo, El apartamento (EEUU, 1960), con Jack Lemmon y Shirley McLaine), o Primera plana (EEUU, 1974, con Jack Lemmon y Walter Matthau), los cambios de fachada a trav¨¦s de los vestidos de las personas, por ejemplo en Irma la Dulce (EEUU, 1963, con Shirley McLaine y Jack Lemmon), o en Some like it hot (EEUU, 1959, con Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon), o la muestra de la doble personalidad de algunas mujeres, como en Fedora (Alemania y Francia, 1978, con Hildegard Knef y William Holden) o Double indemnity (EEUU, 1944).
Pero Billy Wilder no es s¨®lo conocido por sus comedias o pel¨ªculas de romances, sino tambi¨¦n por sus pel¨ªculas de la serie negra (la ya citada Double indemnity) o su realismo cr¨ªtico en El fin de semana perdido (1945, con Ray Milliand y Jane Wyman, con el que obtuvo cuatro Oscar) y otras pel¨ªculas de ¨ªndole cr¨ªtica.
La retrospectiva dedicada al cine de tercera dimensi¨®n muestra pel¨ªculas de horror, kung-fu y erotismo rodadas entre 1939 y 1977 en diversos pa¨ªses. Junto a pel¨ªculas de este g¨¦nero tan conocidas como La criatura del lago Negro (EEUU, 1954, de Jack Arnold, con Richard Carlson y Julia Adams) o Andy Warhol's Frankestein (Carne para Frankenstein, dirigida por Paul Morrissey en 1973), se han exhibido otros filmes cuya distribuci¨®n hab¨ªa sido muy dif¨ªcil hasta el momento.
Provisto de unas gafas especiales (de lo contrario ve las im¨¢genes borrosas), el espectador de una pel¨ªcula de tercera dimensi¨®n debe estar preparado para sentir c¨®mo en cualquier momento las im¨¢genes que est¨¢ viendo se le acercan hasta sus propios ojos, de tal manera que ¨¦l puede tender la mano y entrar en contacto con los personajes en pantalla. Adem¨¢s, tan interesante es el espect¨¢culo que produce la pel¨ªcula como el ambiente y los comentarios que se crean entre los espectadores. En la retrospectiva tridimensional alcanzan tambi¨¦n una espectacular acogida las exhibiciones de cartoons, comics y dibujos animados que, a la vez, ayudan a desdramatizar t¨ªtulos como El demonio de Bwana, Los experimentos del profesor Bondi, Infierno, El mago perverso, Vino de otros mundos, La m¨¢scara diab¨®lica o pel¨ªculas de kung-fu que, por primera vez, se proyectan en tres dimensiones en la Rep¨²blica Federal de Alemania.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.