Problemas en los centros de restauraci¨®n y microfilmado de documentos
La inestabilidad laboral de los que trabajan en los centros nacionales de Microfilmes y de Restauraci¨®n de Libros y Documentos, dependientes del Ministerio de Cultura, puede poner en peligro las funciones de estas entidades, cuyos t¨¦cnicos tratar¨¢n hoy de ofrecer al director general de servicios del citado departamento, Agust¨ªn Utrilla, un panorama de lo que les ocurre.En el primero de los centros indicados, el de Microfilmes, trabajan siete t¨¦cnicos. En el de Restauraci¨®n de Libros y Documentos prestan sus servicios 43 t¨¦cnicos restauradores. En ambos casos, sus contratos administrativos expiran el pr¨®ximo a?o. Al no haber un cuerpo creado que los agrupe, los ceses de contrataci¨®n no suponen necesariamente que vayan a ser sustituidos por otras personas ni que tales contratos vayan a ser renovados.
El Centro Nacional de Microfilmes tiene la funci¨®n de realizar ediciones en microfilme no s¨®lo para la conservaci¨®n de documentos en ese formato, sino para vender a los investigadores el material que se halle en los archivos generales de Simancas (Valladolid), Indias (Sevilla), Archivo de la Corona de Arag¨®n y Archivo Hist¨®rico Nacional.
Los restauradores de libros y documentos han restaurado obras tanto en el Archivo Hist¨®rico Nacional como en la Biblioteca Nacional. Suya fue la restauraci¨®n de las Cantigas, por ejemplo.
Los problemas derivados de la inestabilidad laboral no son los ¨²nicos de los que se lamentan estos profesionales, quienes se?alan que es a¨²n m¨¢s grave la dram¨¢tica escasez de personal adscrito a ambos centros, cuyo cometido es esencial dentro de un programa para la conservaci¨®n del patrimonio hist¨®rico nacional. Asimismo aluden como otro hecho grave a la insuficiencia de las instalaciones con que cuentan.
Los dos centros citados fueron creados en 1969 y hasta 1977 pertenecieron al Ministerio de Educaci¨®n. A partir de entonces pasaron a depender del Ministerio de Cultura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.