Andrzej Wajda prepara una adaptaci¨®n de una obra de Joseph Conrad
Ayer se exhibi¨® en Berl¨ªn su ¨²ltima pel¨ªcula, "El director"
ENVIADO ESPECIAL, La exhibici¨®n de la pel¨ªcula El director, del realizador polaco Andrzej Wajda, ha marcado quiz¨¢s el punto m¨¢s alto de lo que en cuanto a realizaci¨®n del lenguaje cinematogr¨¢fico puede llegar este 30 Festival Internacional de Berl¨ªn. Si el jurado tiene en cuenta las reacciones y comentarios del p¨²blico, la densa y psicol¨®gica pel¨ªcula de Wajda tiene muchas posibilidades de alzarse hoy con alguno de los premios finales.Andrzej Wajda (Euwalki, Polonia, 1926) adelanta, de entrada, en sus declaraciones a la prensa, sobre la pel¨ªcula: ?No es un filme pol¨ªtico, sino psicol¨®gica?, y con ello diferenciaba su El director de la pel¨ªcula de Fellini, Prueba de orquesta. ?Fellini ha hecho una gran obra partiendo de un punto de vista pol¨ªtico. Fellini sigue siendo, para m¨ª, un gran maestro. ?
La pel¨ªcula de Wajda, curiosamente, termin¨® de rodarse en Varsovia, coincidiendo con el viaje del Papa Wojtyla el pasado a?o a Polonia.
Un actor que no es polaco, sino un lituano afincado en Inglaterra que, adem¨¢s de haber hecho teatro de Shakespeare ha protagonizado Providence, de Alan Resnais, entre otras pel¨ªculas. Este actor se llama John Gielgud. Junto a ¨¦l intervienen los actores polacos Krystyna Janda y AndrzeJ Seweryn.
Marta, joven violinista de una orquesta polaca de provincias que dirige su marido, conoce en Nueva York, a donde ha ido con una beca de dos meses a estudiar m¨²sica, al conocido director polaco Jan Lasocki, quien en otro tiempo estuvo enamorado de la madre de Marta. A su vuelta a Polonia, la joven violinista se tiene que enfrentar con los celos de su marido, no s¨®lo ante su aventura americana, sino tambi¨¦n ante el reconocimiento que se hace del director Lasocki. Este ¨²ltimo vuelve a Polonia y decide celebrar el concierto de jubilaci¨®n interpretando con la orquesta que dirige el marido la Quinta Sinfon¨ªa, de Beethoven. Por su amistad y contactos con Marta, y por su manera de entender la m¨²sica, Lasocki provoca fuertes conflictos en la personalidad del director de la orquesta de provincias y en las relaciones que mantiene con su mujer.
Otra de las vocaciones de Wajda, a la que le gusta referirse en p¨²blico, es el teatro. ?Tengo ganas de presentar alguna obra de teatro en Berl¨ªn y concretamente deseo colaborar con Stein.? En 1959 Wajda dirigi¨® su primera obra de teatro. Durante su carrera cinematogr¨¢fica continu¨® trabajando en Dantzig, Cracovia y Varsovia. En 1972 dirigi¨® tambi¨¦n una obra de teatro en Mosc¨² y ahora se ocupa en la preparaci¨®n de otra obra de teatro sobre la revoluci¨®n polaca y en una pel¨ªcula basada en un gui¨®n sobre el texto de la novela de Joseph Conrad M¨¢s all¨¢ de las sombras, que ser¨¢ una coproducci¨®n polaco-inglesa. ?Esto no quiere decir? -asegura Wajda- ?que ya no me interese por la literatura polaca, pero tambi¨¦n se escriben cosas que tienen algo que ver con la actualidad y con el presente de Polonia?.
Una pel¨ªcula inglesa, Rudy boy, de Jack Hazan y David Minigay, y otra sueca, La revoluci¨®n de la mermelada, de Erland Josepheson y Sven Nykvist, pasaron tambi¨¦n la prueba de la competici¨®n sin una especial acogida favorable. La primera presenta un tema de rock-punk y la vida que acompa?a a los grupos que en Inglaterra se dedican a dar recitales de este tipo de m¨²sica (salen varias interpretaciones del grupo punk, The Clash), y la segunda es en realidad una comedia sueca sin especial trascendencia, en la que destaca la interpretaci¨®n femenina de Bibi Anderson.
Babelia
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