Estreno de la comedia "Mar¨ªa la Mosca", de Miguel Sierra.
Hoy se estrena, en el teatro Infanta Isabel, de Madrid, la obra Mar¨ªa la Mosca, de Miguel Sierra, bajo la direcci¨®n esc¨¦nica de Angel Garc¨ªa Moreno, con escenograf¨ªa de Vela y figurines de Arti?ano. En el reparto figuran Ver¨®nica Forqu¨¦, Florinda Chico, Pilar Bardem, Carmen Utrilla, Gregorio Alonso, Montse Calvo, Carmen Rossi y Nacho Osorio.
Mar¨ªa la Mosca es la segunda obra que se estrena de Miguel Sierra, tras la presentaci¨®n de Alicia en el Par¨ªs de las maravillas, en marzo de 1978, cuyas representaciones contin¨²an estos d¨ªas en diversas ciudades de Catalu?a. Tiene terminada una nueva pieza, titulada Nuestro para¨ªso. Los dos personajes de sus obras son completamente distintos, Alicia es una criada y Mar¨ªa la Mosca una prostituta, y representan dos mundos diferentes.Miguel Sierra declara que Mar¨ªa la Mosca es una obra de doble lectura. ?Es un melodrama en toda su esencia. La historia de una chica que quiere comprar la casa donde vivieron sus padres, porque para ella significa su independencia y su libertad, y para conseguirlo s¨®lo tiene el camino de la prostituci¨®n. Cuando lo ha conseguido surge otro tipo de tragedia. Debajo de esta historia de la chica y el chico que se cruza en su camino hay un trasfondo social apuntado, una cosa soterrada, que no s¨¦ si ser¨¢ percibida por el p¨²blico, que recoge los a?os sesenta en Barcelona, lugar de la acci¨®n de la obra.?
?El personaje de mi obra realiza una prostituci¨®n a escala menor, reflejo de la Espa?a oficial que en los a?os sesenta se prostitu¨ªa, y sigue prostituy¨¦ndose, con las potencias extranjeras que abren sus mercados en nuestro pa¨ªs. Era una ¨¦poca de verdaderos esc¨¢ndalos, que no se reflejaban en la realidad, y el pueblo hac¨ªa lo mismo a una escala m¨ªnima. Lo que me interesa es la historia de Mar¨ªa la Mosca, situada en este entorno, que puede tener un poco de cr¨ªtica social.?
La historia de Mar¨ªa la Mosca, seg¨²n su autor, est¨¢ inspirada en un personaje real, una prostituta que conoci¨®, en sus a?os de estudiante, en el barrio chino de Barcelona. ?Ahora hemos vuelto a esos lugares con la intenci¨®n de saber noticias de ella, pero ha sido imposible localizarla. Han pasado veinte a?os y todo se ha transformado. El personaje de la obra est¨¢ recreado, aunque hay frases que salieron de ella, as¨ª como el personaje de su amante.?
?Es una comedia divertid¨ªsima?, a?ade, ?pero al mismo tiempo tiene momentos de silencio que llegan a emocionar. Me encuentro a gusto en este tipo de comedias, que tienen un campo amplio, si bien con el melo es dif¨ªcil de mantener el equilibrio entre el caramelo o lo demasiado c¨®mico. Para m¨ª el teatro es emoci¨®n ante todo. Desde peque?o iba al teatro porque me emocionaba, me sacaba de lo cotidiano, me parec¨ªa una gran f¨¢brica de sue?os. Creo que despu¨¦s de ver Mar¨ªa la Mosca la gente va a salir con una sonrisa puesta y pensando que le han contado una historia que les ha hecho so?ar durante dos horas. Cada personaje tiene una entidad propia; me preocupa mucho que el di¨¢logo sea consecuente con la ideolog¨ªa y manera de ser de cada personaje?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.