Presentaci¨®n de "Auto de fe", de El¨ªas Canetti
Intervinieron Alberto Gonz¨¢lez Troyano y Juli¨¢n Mar¨ªas
Los escritores Alberto Gonz¨¢lez Troyano y Javier Mar¨ªas presentaron, el pasado jueves, en la librer¨ªa Antonio Machado, la versi¨®n espa?ola de la novela de El¨ªas Canetti Auto de fe, que acaba de publicar Muchnik Editores.Alberto Gonz¨¢lez Troyano se refiri¨® a la personalidad y al pensamiento de este escritor b¨²lgaro, del que resalt¨® el car¨¢cter itinerante de su geograf¨ªa biogr¨¢fica, y de sus referencias culturales, Guiando el discurso del se?or Gonz¨¢lez Troyano, el concepto de hombre desintegrado del propio El¨ªas Canetti, un eje sobre el que fue describiendo el discurso por las distintas lenguas, desde el ladino familiar y materno al alem¨¢n utilizado siempre en su literatura, pasando por el ingl¨¦s de sus estancias brit¨¢nicas, o el b¨²lgaro compartido con la lengua de la casa en su ciudad natal. Tambi¨¦n la itinerancia geogr¨¢fica, desde Rustschuk (Bulgaria), donde naciera, en 1905, a los distintos escenarios a los que le conducen los estudios, el nazismo, el exilio constante: Lausana, Londres, Manchester, Viena, Zurich, Francfort, Berl¨ªn, o las recurrencias en Londres, en Viena o en Zurich, donde vive actualmente.
Desde este punto de vista, se refiri¨® Alberto Gonz¨¢lez Troyano a su propio pensamiento, sus apuestas intelectuales y vitales, expresadas en la novela que presentaban: la condici¨®n de posibilidad de la escritura es, seg¨²n la interpretaci¨®n del se?or Gonz¨¢lez Troyano, basada en la capacidad del hombre fragmentado de ir perdiendo sus identidades sentimentales sucesivas para apostar por una nueva opci¨®n que deje en entredicho lo anterior... Toda la obra de Canetti, dijo, tiene este car¨¢cter de falta de fronteras, incluso de las que impone la costumbre literaria, y esta es, quiz¨¢,junto con los temas que le preocupan, la raz¨®n de su modernidad. Una modernidad en la que subsiste un puente subterr¨¢neo al siglo XVIII y XIX, y en la que parecer¨ªa que no existieron nunca Marx, Freud o Nietzsche...
Javier Mar¨ªas se refiri¨® concretamente a la legendaria novela de El¨ªas Canetti, su primer libro y su ¨®pera magna narrativa; ?A mi me recuerda un poco?, dijo, ?esa posici¨®n esquiva que Cioran quiere para el esc¨¦ptico. A la vez, no es un gran innovador ni un rebelde: m¨¢s bien sigue como apegado minuciosamente a ciertas tradiciones literarias, y en este sentido, Auto de fe es un bildung-roman que entronca con toda una tradici¨®n germ¨¢nica que termina en Kafka, de quien Canetti es enorme deudor, hijo directo.?
La novela cuenta la historia de un erudito, un sin¨®logo arrancado de su mundo privado, de su biblioteca-orbe por la presencia de una mujer. Es la historia -dijo- de un exilio forzado por la presencia aniquiladora de lo otro, en este caso la mujer. Es la historia, dijo, de un dad, como el mal. ?La sensaci¨®n del personaje?, dijo Javier Mar¨ªas, ?es que todo lo que supone diferencia o cambio es el mal.?
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