Alcoriza: "No me gusta el cine de panfleto"
Estreno de su pel¨ªcula "Presagio", sobre una idea de Garc¨ªa M¨¢rquez
Se acaba de estrenar en Madrid, en el que fuera hasta hace muy poco teatro Valle-Incl¨¢n, la pel¨ªcula de Luis Alcoriza Presagio, realizada en 1974 por el director espa?ol afincado en M¨¦xico. El filme, en cuyo gui¨®n colabor¨® el novelista Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, no ser¨¢ exhibido, por este motivo, dentro de las sesiones de la I Semana de la Cr¨ªtica, tal y como estaba previsto. Luis Alcoriza declar¨® ayer que no le gustaba ?el cine de panfleto?. Se encuentra estos d¨ªas en Madrid, invitado por la Uni¨®n de Escritores Cinematogr¨¢ficos, para participar en los actos de dicha Semana, donde se pasar¨¢n ¨²nicamente dos de sus ¨²ltimas pel¨ªculas: Las fuerzas vivas y A paso de cojo.
?Presagio es una pel¨ªcula muy violenta?, comenta su realizador, ?pero no de una violencia f¨ªsica, sino soterrada, en donde est¨¢ presente el odio al forastero, el fanatismo y, en ¨²ltima instancia, la estupidez. Porque yo no s¨¦ lo que es el bien y lo que es el mal, pero s¨ª conozco la diferencia entre inteligencia y estupidez. Cuando se estren¨®, en M¨¦xico, la pel¨ªcula gust¨® mucho, y tuvo buenas cr¨ªticas. El pueblo que aparece en Presagio, m¨¢s que un microcosmos, como se ha dicho, representa, en realidad, todas las posibles facetas del ser humano, distribuidas en diversos grupos. La violencia catacl¨ªsmica de las pel¨ªculas americanas no me interesa; lo que me inquieta es la violencia que est¨¢ dentro del hombre, en la condici¨®n humana, que evoluciona cada d¨ªa a una mayor crueldad. ?Quiz¨¢ por ello las pel¨ªculas de Luis Alcoriza, realizadas en M¨¦xico en su totalidad, abordan, de una u otra forma, situaciones de enorme dureza, aunque no corra la sangre a raudales.
?De todas formas?, a?ade Luis Alcoriza, ?yo creo en el hombre, no en la sociedad que le ha llevado a ser como es, especialmente en sociedades que en los pa¨ªses capitalistas llaman democr¨¢ticas. donde se defienden los derechos humanos de las personas siempre que no tengan una ideolog¨ªa contraria. ?
A pesar de su clara definici¨®n ideol¨®gica de hombre de izquierdas, que ni siquiera tiene la pretensi¨®n de ser objetivo, seg¨²n confesi¨®n propia, Alcoriza rechaza de plano el cine militante en su versi¨®n m¨¢s did¨¢ctica. ?No me gusta nada el cine panfleto; pienso que, inevitablemente, un hombre que tiene una posici¨®n ante la vida y hace una pel¨ªcula de alguna manera esta actitud debe quedar plasmada en ella. ?
De los largos a?os de exilio en M¨¦xico, Luis Alcoriza prefiere no hablar demasiado, por temor a que una simplificaci¨®n excesiva provoque malas interpretaciones. ?Nuestra gratitud a M¨¦xico es enorme. Creo que los espa?oles tenemos una deuda pendiente con este pa¨ªs, por la acogida que recibimos all¨ª los exiliados, pero, en lo que se refiere a la colonia espa?ola, pas¨® un poco lo que est¨¢ pasando ahora en Espa?a, se dio una lucha entre los distintos partidos, hab¨ªa, desde luego, un distanciamiento partidario.?
Entre los proyectos inmediatos de Luis Alcoriza sigue estando el de realizar cine en Espa?a, uno de sus mayores y m¨¢s antiguos deseos, aunque todav¨ªa no satisfecho. ?Me han ofrecido algunas cosas que est¨¢n congeladas precisamente por la situaci¨®n de crisis que atraviesa el cine espa?ol, pero estoy deseando hacerlo porque adem¨¢s el cine es algo maravilloso que apenas est¨¢ en sus balbuceos.?
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