Coloquio internacional en Madrid sobre el escritor Nicol¨¢s Fern¨¢ndez de Morat¨ªn
Segundo centenario de la muerte del escritor
Un coloquio internacional sobre la vida y la obra literaria de Nicol¨¢s Fern¨¢ndez de Morat¨ªn (1737-1780), con motivo del segundo centenario de la muerte del escritor, se va a celebrar, a partir del pr¨®ximo martes, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Organizado por el Instituto Miguel de Cervantes, de Filolog¨ªa Hisp¨¢nica, del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas, en colaboraci¨®n con el Instituto de Estudios Madrile?os y el Centro de Estudios del Siglo XVIII, de la Universidad de Oviedo, en el encuentro de especialistas, nacionales y extranjeros, se expondr¨¢ un total de catorce ponencias y tres coloquios.
El profesor Jos¨¦ Caso, de la Universidad de Oviedo, abrir¨¢ las ponencias del martes, a partir de las cinco de la tarde, con el tema Nicol¨¢s Fern¨¢ndez de Morat¨ªn y la Academia del Buen Gusto. En la misma jornada intervendr¨¢n, adem¨¢s, Emilio Palacios (La poes¨ªa amorosa), Manuel Fern¨¢ndez Nieto (La poes¨ªa er¨®tica), Francisco Aguilar (Morat¨ªn y Cadalso), e Isabel Visedo (El lenguaje po¨¦tico).El mi¨¦rcoles d¨ªa 9, a la misma hora, se dar¨¢n a conocer las comunicaciones de Joaqu¨ªn Arce (El poema ?La Diana o arte de la caza?), Maurizio Fabbri (?Las naves de Cort¨¦s destruidas?, en la ¨¦pica espa?ola del siglo XVIII), Lucienne Domergue (Morat¨ªn, censor), Pedro Alvarez de Miranda (La Sociedad Econ¨®mica Matritense) y Jos¨¦ Carlos de Torres (El l¨¦xico taurino en la obra de Morat¨ªn). El jueves intervendr¨¢n Mario Hern¨¢ndez (Rococ¨® y prerromanticismo en el teatro), Ren¨¦ Andioc (El teatro de Morat¨ªn) y Philip Deacon (Tradici¨®n e innovaci¨®n). A continuaci¨®n de las ponencias se celebrar¨¢ un coloquio. La conferencia de clausura a las ocho de la tarde, estar¨¢ a cargo de Jos¨¦ Sim¨®n D¨ªaz, sobre el tema El madrile?ismo de Nicol¨¢s Fern¨¢ndez de Morat¨ªn. Nicol¨¢s Fern¨¢ndez de Morat¨ªn (Madrid, 1737-1780) estudi¨® Leyes en la Universidad de Valladolid. Hered¨® de su padre el cargo de guardajoyas de la reina Isabel de Farnesio, y en la corte trat¨® a los escritores, siendo asiduo a la tertulia de la Fonda de San Sebasti¨¢n, junto con Cadalso, Iriarte y Ayala, donde s¨®lo se pod¨ªa hablar de versos, mujeres y toros. Fue profesor de Po¨¦tica de los Reales Estudios de San Isidro, de Madrid, y miembro de la Sociedad Econ¨®mica Matritense de Amigos del Pa¨ªs, una de las fundaciones caracter¨ªsticas del siglo XVIII, creada por los ilustrados, que contin¨²a vigente en la actualidad.
Fern¨¢ndez de Morat¨ªn se convirti¨® en uno de los m¨¢s activos animadores del neoclasicismo en los c¨ªrculos literarios madrile?os. En su producci¨®n po¨¦tica, poco amplia y dispersa, figuran las quintillas Fiesta de toros en Madrid, el poema ¨¦pico Las naves de Cort¨¦s destruidas, el poema did¨¢ctico La Diana o arte de caza (177-5) y los romances Amor y honor, Abdelcadir y Galiano, Don Sancho de Zamora y Empresa de M¨ªcer Jaques Borgo?¨®n, inspirados en el romancero. Su hijo Leandro recogi¨® su poes¨ªa, en 1821, con el t¨ªtulo de Obras p¨®stumas, aunque modificadas y adaptadas a su propio gusto, por lo que falta una edici¨®n cr¨ªtica completa de la poes¨ªa de Morat¨ªn, padre. El largo poema Arte de las putas fue prohibido por la Inquisici¨®n en 1777.
Como autor dram¨¢tico escribi¨® la comedia La petrimetra (1762) y las tragedias Lucrecia (1763), Hormesinda y Guzm¨¢n el Bueno (1777), aunque tuvieron m¨¢s influencia sus pol¨¦micas entre los neocl¨¢sicos y los defensores del teatro nacional. Enemigo del teatro cl¨¢sico espa?ol y partidario de crear uno a la manera francesa, sometido a las reglas de las tres unidades, reflej¨® sus teor¨ªas en los tres op¨²sculos Desenga?os al teatro espa?ol (1763). Morat¨ªn, padre, es una figura clave del siglo XVIII porque ocupa un lugar de transici¨®n en la literatura de la Ilustraci¨®n.
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