Opera "jonda"
Opera honda, o jonda: de cante jondo. Si quedase un poco de sensibilidad, el teatro Mart¨ªn estar¨ªa lleno tarde y noche; o si los que tienen esa sensibilidad tuvieran, tambi¨¦n, alg¨²n dinero. De hecho, las personas que van terminan el espect¨¢culo puestos en pie y aplaudiendo sin cesar. No hay m¨¢s palabras que las cantadas: bien, seriamente cantadas, con la intenci¨®n de expresar una tragedia popular. Alg¨²n baile, sobrio y a punto; bastante ritmo y una m¨²sica grabada tambi¨¦n seriamente: principalmente al ¨®rgano que, sobre todo en el principio, unido a la coreograf¨ªa, a la ¨²nica luz de unos blandones y un par de candiles, dan un gran tono lit¨²rgico a lo que sucede en el escenario; una especie de misa que reproduce otra, otras pasiones y muertes. Hay un lenguaje visual que acompa?a al cante. Lo que se relata con todo ello es la vida de un pueblo que va siendo privado de sus ra¨ªces, de su tierra, de su forma de trabajo, de su libertad. Conducido a la emigraci¨®n, al trabajo industrial, a la despersonalizaci¨®n. El s¨ªmbolo m¨¢s inmediato: una gigantesca excavadora que, con movimientos precisos -con esa especie de horror que produce siempre lo humanoide en lo mec¨¢nixo-, va obligando a hombres y mujeres, distribuy¨¦ndoles, aplast¨¢ndoles si es preciso. Podr¨ªa decirse que est¨¢ presente en este enfrentamiento de hombre y m¨¢quina, mediante una met¨¢fora actual, el viejo enfrentamiento con el destino, la lucha ag¨®nica contra las fuerzas superiores: el ?dios de la m¨¢quina? (deus ex machina) de Eur¨ªpides y su tiempo. Como en todo buen teatro, la emoci¨®n sobrepasa la an¨¦cdota que se est¨¢ relatando, incluso la localizaci¨®n geogr¨¢fica en que se desarrolla. Ata?e a la esencia del hombre.Salvador T¨¢vora tiene el raro talento teatral de aplicar una imaginaci¨®n estrictamente esc¨¦nica a aquello que quiere relatar, contenido en unos l¨ªmites muy pensados. Convierte en elementos naturalmente esc¨¦nicos filosof¨ªa, poes¨ªa, m¨²sica, mecanizaci¨®n. No pierde de vista al hombre ni un s¨®lo momento.
Andaluc¨ªa amarga, de Salvador T¨¢vora
Int¨¦rpretes: Manuel Alc¨¢ntara, Mariana Cordero, Lilyane Drillon, Manolo Montes, Jos¨¦ Morillo, Juan Jos¨¦ del Pozo y Salvador T¨¢vora, de La Cuadra de Sevilla. Estreno: teatro Mart¨ªn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.