Presentaci¨®n de un estudio sobre el Renacimiento en Sevilla
?Contra la creencia general, hay documentos que demuestran que la Sevilla renacentista era casi un centro de exportaci¨®n de pintura profana?, ha declarado a EL PAIS el profesor Vicente Lle¨®, que acaba de presentar al p¨²blico su libro Nueva Roma: mitolog¨ªa y humanismo en el Renacimiento sevillano, que constituye su tesis doctoral y obtuvo el primer premio en el concurso de monograf¨ªas Archivo Hispalense, edici¨®n 1979, convocado por la diputaci¨®n provincial.
Tras casi cuatro a?os de labor investigadora, el profesor Lle¨® ha encontrado restos documentales que desmontan la tradicional hip¨®tesis de que la Sevilla del siglo XVI produjo s¨®lo pintura religiosa. La realidad es que hab¨ªa una importante dedicaci¨®n a la pintura profana, con predominio de temas mitol¨®gicos y aleg¨®ricos, elaborada en ocasiones en plan casi industrial.
Seg¨²n el autor de este importante libro, ?lo que ocurri¨® fue que la cultura barroca fue cegando y aplastando toda la cultura renacentista anterior.
La raz¨®n del cambio es muy simple: la actividad de la Inquisici¨®n en una Espa?a, la de Felipe II, que produjo el fracaso de la utop¨ªa del Renacimiento.
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