Antonio Mart¨ªn Ferrand: "El problema es poder convivir con un cuadro"
Tableros de aglomerado, tinta china, sobres de papel, miga de pan, cordeles, fragmentos de calzoncillos antiguos, recortes de goma-espuma... Con esta serie de modestos elementos, objetos de la vida cotidiana, ha jugado Antonio Mart¨ªn Ferrand. Dispuestos seg¨²n los criterios de una especie de simetr¨ªa particular, tratados con precisi¨®n manual, se integran en m¨²ltiples combinaciones hasta configurar los 43 Lugares, su ¨²ltima obra, que se exhibe en la galer¨ªa Skira, de Madrid.
Lugar encendido, Lugar de entreguerras, Lugar atado, Lugar dif¨ªcilmente accesible... Cada cuadro alude de una u otra forma a la idea que el t¨ªtulo expresa y en esa provocaci¨®n o invitaci¨®n impl¨ªcita a descubrir la clave del mensaje y los ingredientes materiales con que ha sido formulado, reside su mayor atractivo, al que se suma la impresi¨®n de obra bien hecha, pulcramente acabada.??Por qu¨¦ Lugares? Es una especie de juego, como un pie forzado que me sugiri¨® un cr¨ªtico al comentar que mis cuadros le recordaban sitios donde hab¨ªa estado?, explica el pintor.
?Mi pintura resulta bastante sorprendente y atractiva porque es un tipo de abstracto que se puede tener en casa, agradable de ver, con el que se puede convivir. Me preocupa mucho el problema de poder convivir con un cuadro, por eso precisamente los m¨ªos tienen un tama?o regular, adaptable a las dimensiones normales de cualquier habitaci¨®n ?.
?Por otra parte, no pretendo revelar verdades trascendentes ni hacer ning¨²n tipo de denuncia con mis cuadros?, a?ade. ?La ¨²nica finalidad que me planteo es demostrar que con materiales simples e incluso deleznables, como el aglomerado, es posible hacer cosas bellas?.
T¨¦cnica original del "collage"
Aunque es la primera vez que presenta su obra al p¨²blico, Antonio Mart¨ªn Ferrand lleva quince a?os dedicado a experimentar diversas modalidades de la expresi¨®n pl¨¢stica entre el collage, el pop-art y los trabajos con pasta de papel, especie de sobrerrelieves a caballo entre la pintura y la escultura.?La t¨¦cnica de collage que utilizo desde 1976 no es la tradicional, pues en vez de cola empleo pintura o tinta china para fijar los diferentes elementos que forman el cuadro. En realidad, es como si lo pintara dos veces, pero, pese a la impresi¨®n que producen de estar muy elaborados, no invierto en ellos muchas horas?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.