Hitchcock realiz¨® 54 pel¨ªculas en cincuenta a?os de cine
Alfred Hitchcock, cuya maestr¨ªa para manejar el suspense y su t¨¦cnica para dirigir le convirtieron en el m¨¢s popular y famoso de los cineastas, muri¨® ayer, a la edad de ochenta a?os, en su casa de Los Angeles. Hitchcock, que padec¨ªa artritis y problemas de ri?¨®n, hab¨ªa sufrido la mala salud durante el ¨²ltimo a?o. Su estado general se deterior¨® a lo largo del ¨²ltimo fin de semana.
A pesar de su enfermedad, el director de Psicosis segu¨ªa trabajando en una nueva pel¨ªcula en los estudios Universal. Era una historia de espionaje que iba a ser titulada The short nigh (La noche corta). Cuando muri¨® estaba acompa?ado de su esposa, su hija y sus tres nietos.?Algunas pel¨ªculas son pedazos de una vida. Los m¨ªos son pedazos de un pastel?. As¨ª, utilizando una frase caracter¨ªstica e incisiva,
Hitchcock hab¨ªa resumido sus relaciones con el cine. El famoso director de numerosos filmes de contenido psicol¨®gico, realizados a lo largo de medio siglo, fue el manipulador magistral de la amenaza y lo macabro y el principal especialista en materia de suspense.
Hall¨® un equilibrio exacto entre el lugar com¨²n y lo extraordinario. Fue el juglar que mejor jug¨® con las emociones. Su estilo caracter¨ªstico y personal fue sobre todo visual. Puso la imagen por encima de la palabra y a veces utiliz¨® el silencio para incrementar el miedo, la aprensi¨®n.
Su nombre ha sido una marca de f¨¢brica para muchos millones de espectadores, a lo largo de muchas d¨¦cadas. Otra caracter¨ªstica de su actividad fueron sus fugaces y silenciosas apariciones en los filmes que hizo. En los a?os treinta era el m¨¢s importante director brit¨¢nico y como tal fue un ejemplo internacional para obras de intriga y espionaje.
Dej¨® Inglaterra en 1939 y se instal¨® en Hollywood. Los cr¨ªticos lo aclamaron por su virtuosismo al crear un ritmo de anticipaci¨®n, utilizando sobreentendidos, dando a las escenas tonos siniestros y utilizando a los actores para que dieran una perspectiva subjetiva de lo que estaba ocurriendo en el filme.
Sus filmes fueron rodados en los lugares en los que suced¨ªa la acci¨®n, muchas veces en escenarios ex¨®ticos. Sus hero¨ªnas eran, casi siempre, fr¨ªas, ?bellezas cl¨¢sicas?, dec¨ªa Hitchcock, ?que no hacen evidente el sexo: el sexo se descubre en ellas?. Con respecto al suspense, que controlaba como un maestro de lo siniestro, dijo: ? Despu¨¦s de un cierto momento de suspense, la gente tiene que sentirse aliviada lanzando una carcajada?.
La imagen de Hitchcock fue la de un personaje de ficci¨®n. Pero detr¨¢s de esa apariencia se escond¨ªa uno de los hombres de negocios m¨¢s brillantes y consistentes de Hollywood: lleg¨® a ser multimillonario. Esa situaci¨®n no fue casual, producto de su genio: control¨® todos los aspectos de las producciones en las que intervino.
Hitchcock, que produjo la mayor parte de sus ¨²ltimos filmes, gan¨® muchos premios en Am¨¦rica y fuera de ella. Rebecca, la primera pel¨ªcula que hizo en Estados Unidos, le hizo merecedor de un Oscar en 1940. Fue seleccionado de nuevo para ese premio en cinco ocasiones m¨¢s.
Alfred Hitchcock naci¨® el 13 de agosto de 1899 en el East End de Londres, la zona en la que tradicionalmente viv¨ªan los jud¨ªos. Su padre era un tendero de la clase media baja y su educaci¨®n fue cat¨®lica. Sus primeras impresiones fueron sobre la presencia de la violencia en las calles, y ese recuerdo le iba a perseguir durante su vida cinematogr¨¢fica. El cuenta cu¨¢l fue su recuerdo m¨¢s amargo de la ni?ez: cuando un polic¨ªa lo encerr¨® durante cinco minutos en una celda cuando s¨®lo ten¨ªa cinco a?os. ?Nunca pude olvidar el sonido y la solidez de aquella celda?. Su primer trabajo cinematogr¨¢fico fue a los diecinueve a?os, haciendo titulos para pel¨ªculas mudas. En 1925 hizo en Munich (Alemania) su primera pel¨ªcula: un melodrama titulado El jard¨ªn del placer. Un a?o m¨¢s tarde se cas¨® con Alma Reville, que ayer estaba con ¨¦l cuando muri¨® en Los Angeles.
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