Primera exposici¨®n antol¨®gica de Antonio Saura en Madrid
Se celebra en la nueva sala Ti¨¦polo, de la Direcci¨®n General del Patrimonio
Ma?ana, lunes, tendr¨¢ lugar la inauguraci¨®n oficial de una gran exposici¨®n antol¨®gica sobre la obra del pintor Antonio Saura. El acontecimiento reduplica su inter¨¦s al coincidir la muestra con la apertura de una nueva sala de exposiciones, situada en la Casa de las Alhajas -ahora sala Ti¨¦polo- de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (plaza de San Mart¨ªn, 1).
La excelente transformaci¨®n de este local del famoso edificio Arb¨®s ha sido calificada por el propio Saura, en unas declaraciones recientemente aparecidas en la revista Guadalimar, de la siguiente manera: ?El nuevo local es el ideal al que aspira cualquier ciudad del mundo para poder mostrar exposiciones amplias y monogr¨¢ficas. Es una suerte extraordinaria para Madrid poder disponer de este lugar: desplaza totalmente a todas las dem¨¢s salas. Por supuesto, al Museo de Arte Contempor¨¢neo. Incluso al Palacio de Vel¨¢zquez, del Retiro, que es muy bello?.Digamos que se ha podido llegar a un resultado tan feliz, tanto en lo que se refiere a la nueva sala como a la organizaci¨®n de una exposici¨®n de esta envergadura, gracias a una colaboraci¨®n, que debe servir de precedente ejemplar, entre la Caja de Ahorros y la Direcci¨®n General del Patrimonio Art¨ªstico, Archivos y Museos.
Antonio Saura (Huesca, 1930) es uno de nuestros pintores actuales que gozan de mayor prestigio internacional y que, sin embargo, desgraciadamente todav¨ªa no es suficientemente conocido en nuestro pa¨ªs. De hecho, esta va a ser su primera gran exposici¨®n antol¨®gica que se celebra en Madrid y la m¨¢s completa entre todas las que se han realizado hasta el momento en nuestro pa¨ªs, cuyos ¨²nicos antecedentes dignos de menci¨®n fueron las muestras del M-11, de Sevilla, y de la galer¨ªa Maeght, de Barcelona. Comp¨¢rese esta situaci¨®n con la de la difusi¨®n que la obra de Saura ha tenido en el extranjero, una de cuyas manifestaciones m¨¢s recientes, por poner un ejemplo, se acaba de producir precisamente en Amsterdam, donde se ha celebrado una ampl¨ªsima retrospectiva de su obra desde 1947.
Saura comenz¨® a pintar a los diecisiete a?os, tras una larga enfermedad, y ya en 1953 le vemos colaborar con el grupo surrealista de Par¨ªs, llegando a exponer ese mismo a?o en la c¨¦lebre exhibici¨®n de Arte Fant¨¢stico. En 1954, no obstante, comienza a distanciarse del surrealismo y a interesarse progresivamente por el expresionismo abstracto, a partir de cuyo violento grafismo, que ¨¦l interpreta intensamente con una gama de blancos, negros y grises, elaborar¨¢ definitivamente su estilo personal. Es entonces cuando comienzan sus m¨²ltiples series de retratos, desnudos, multitudes, crucifixiones, etc¨¦tera, donde, sobre una serie de pocas im¨¢genes estereotipadas, se desarrolla un caudal infinito de trazos y tensiones fuertemente expresivos. En 1957 Saura funda en Madrid, junto a Millares, Canogar, Feito, Viola, Rivera, Chirino, etc¨¦tera, el grupo El Paso, que supuso un importante revulsivo en los adormecidos y provincianos medios art¨ªsticos espa?oles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.