El ministro de Cultura inaugur¨® en Oviedo el Museo de Bellas Artes de Asturias
El ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, asegur¨® desconocer la dimisi¨®n de cualquier miembro de la comisi¨®n asesora de monumentos, y que su presidente, el se?or Azc¨¢rate, le hab¨ªa expuesto, con anterioridad al conflicto surgido en torno al puente sobre el Duero en Soria, su intenci¨®n de abandonar el cargo. El se?or De la Cierva hizo esta afirmaci¨®n en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en la noche de anteayer, en Oviedo, donde inaugur¨® el Museo de Bellas Artes de Asturias.
Ricardo de la Cierva justific¨® su defensa de la ?soluci¨®n Sur? en el apoyo que le han dado el PCE, PSOE, UCD, AP, CCOO, UGT, asociaciones de vecinos y ciudadanos sorianos, frente a la oposici¨®n planteada por un grupo de intelectuales de Madrid. ?Tom¨¦ la decisi¨®n?, dijo, ?pensando en lo que quiere Soria y acord¨¢ndome de Machado?.Sobre la existencia de criterios enfrentados al respecto entre ¨¦l y el director general del Patrimonio, Javier Tusell, se?al¨® haber asumido la responsabilidad del tema para evitar problemas de conciencia al se?or Tusell, que hab¨ªa impugnado la ?soluci¨®n Sur? con anterioridad.
El ministro orden¨® en Oviedo el inmediato comienzo de las obras de reparaci¨®n del monumento prerrom¨¢nico de Santa Cristina de Lena (Asturias), que se encuentra en grave estado de deterioro, y prometi¨® la ayuda econ¨®mica de su ministerio para la reconstrucci¨®n de las joyas de la C¨¢mara Santa, destruidas por Jos¨¦ Dom¨ªnguez Saavedra, autor del espectacular robo cometido en la catedral de Oviedo. La suscripci¨®n popular dirigida a conseguir fondos para reparar la cruz de la Victoria, la cruz de Pelayo y la caja de las ¨¢gatas ha sido un fracaso.
El proyecto de crear un museo de pintura y escultura de Asturias se remonta a 1844. Aquella idea, emanada de la comisi¨®n de monumentos hist¨®ricos y art¨ªsticos, se materaliz¨®, cinco a?os m¨¢s tarde, en un peque?o museo instalado en los locales de la escuela de dibujo de la calle del Rosal, con obras en dep¨®sito cedidas por la Real Academia de San Fernando. En 1941, la diputaci¨®n recibi¨® 117 obras en dep¨®sito, procedentes del servicio de recuperaci¨®n del Patrimonio Art¨ªstico Nacional. En 1969, la Diputaci¨®n y el Ayuntamiento de Oviedo constituyeron el Centro Provincial de Bellas Artes, y dos a?os despu¨¦s fue adquirido el palacio Velarde, de Oviedo, para su transformaci¨®n en museo provincial. Las obras de restauraci¨®n culminaron en 1976, pero la inauguraci¨®n fue largamente aplazada por diversas vicisitudes que incidieron en el pol¨¦mico retraso de la II Bienal de Arte Ciudad de Oviedo.
El palacio de Velarde ocupa un solar casi cuadrado de 30 x 27 metros, situado en las proximidades de la catedral de Oviedo. Tiene una estructura de tres plantas en torno a un patio cuadrado. La mansi¨®n fue construida en 1767 por Manuel Reguera para Pedro Velarde, abuelo del primer conde de Nava. Jovellanos se refiri¨® a Reguera como ?el arquitecto que tiene el principado?, cuya obra principal fue precisamente el palacio Velarde. En la noche de anteayer fueron inauguradas siete salas, algunas de forma provisional, en las plantas baja y primera del palacio.
La sala primera est¨¢ dedicada a la pintura asturiana del siglo XIX, con obras de Tom¨¢s Garc¨ªa Sampedro, Luis Men¨¦ndez Pidal, Juan Mart¨ªnez Abades, Ventura Alvarez Sala, Jos¨¦ Ram¨®n Zaragoza y Manuel Medina D¨ªaz. La sala segunda est¨¢ destinada a pintura espa?ola del siglo XIX; tiene cuadros de Antonio P¨¦rez Rubio, Marcelino Unceta, Joaqu¨ªn D¨ªez, Antonio Fabres y Costa y Jullo Romero de Torres. En la sala tercera se ha reunido una galer¨ªa de retratos de Vicente L¨®pez, Antonio Esquive?, Federico de Madrazo, Dionislo Fierros, Nicanor Pi?ole, Jos¨¦ Villegas, Jos¨¦ Ur¨ªa y Julio Romero de Torres y Jos¨¦ Gragera. La sala cuarta est¨¢ destinada al siglo XVI, con las obras m¨¢s importantes del museo, entre las que destaca un tr¨ªptico de La adoraci¨®n de los magos. En la sala quinta est¨¢n representadas las escuelas europeas de los siglos XVII y XVIII. En la sexta, la pintura espa?ola, y en la s¨¦ptima, una colecci¨®n de obras de los pintores asturianos Evaristo Valle y Nicanor Pi?ole.
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