Llega a Espa?a el padre de "Cisco Kid"
El dibujante argentino Jos¨¦ Luis Salinas, uno de los grandes maestros de la historieta en aquel pa¨ªs junto con Hugo Pratt, Alberto Breccia y Arturo del Castillo, autor de series como Cisco Kid, Hern¨¢n el corsario y Dick el artillero, ha permanecido unos d¨ªas en Madrid, etapa de un viaje de turismo y trabajo que incluye Par¨ªs, Londres y Estados Unidos. Durante su breve estancia mantuvo conversaciones con la editorial Ikusager para la posible publicaci¨®n de trabajos de tema hist¨®rico y asisti¨® a la presentaci¨®n del libro Roncesvalles, del dibujante Antonio Hern¨¢ndez Palacios.El nombre de Jos¨¦ Luis Salinas est¨¢ vinculado, para la historia del tebeo espa?ol de posguerra, a su serie Cisco Kid, realizada entre los a?os 1950 y 1968, que en forma de tira lleg¨® a publicarse en 360 diarios y revistas de Estados Unidos, Am¨¦rica Latina y Jap¨®n, a ra¨ªz de su contrato con la King Features, el mayor sindicato de historietas.
?La serie de Cisco Kid?, declara Jos¨¦ Luis Salinas, ?se ha publicado en Espa?a en diarios y cuadernillos, y otros trabajos m¨ªos, en publicaciones argentinas que llegaban a partir de 1936, como ocurri¨® con la serie Hern¨¢n el corsario en las revistas Patoruz¨² y Patoruzito. El ¨¦xito de Cisco Kid fue enorme y despu¨¦s pas¨® a serial de televisi¨®n, interpretado por Duncan Reinaldo y Leo Carrillo?.
Salinas, de 72 a?os, fue un dibujante autodidacta, con base en la publicidad, junto con el cartelista italiano Gino Boccasile, en los a?os treinta. A?os m¨¢s tarde se inicia en la historieta, en la l¨ªnea de los cl¨¢sicos norteamericanos, como Foster, Raymond, Caniff y Robbins. Aunque no ha dejado la historieta, durante los ¨²ltimos a?os ha intensificado sus trabajos como ilustrador y pintor.
?En la actualidad tiene m¨¢s consideraci¨®n la historieta para mayores y se ha incrementado su importancia. Hay diversidad de estilos: Breccia se mueve en un humor negro, que lo hace maravillosamente bien, y Hugo Pratt se mantiene en la l¨ªnea de la aventura, con argumentos propios muy buenos. Yo estoy en una l¨ªnea cl¨¢sica y con mis trabajos tengo la pretensi¨®n de llevar a la historieta a un plano m¨¢s elevado, ya que considero que no merece la consideraci¨®n de arte menor. La historieta es un trabajo de mucha responsabilidad, por el p¨²blico a quien se dirige y por el alto nivel que exige el dibujo. Dicen que Picasso se lamentaba de no haber intentado hacer historietas?.
Durante varios a?os, Jos¨¦ Luis Salinas realiz¨® ilustraciones de las obras cl¨¢sicas de aventuras, centradas en los personajes de la fantas¨ªa. De esta forma adapt¨® para la historieta Los tres mosqueteros, Moby Dick, Miguel Strogoff, El ¨²ltimo mohicano, Las minas del rey Salom¨®n y El libro de la selva. Tambi¨¦n hizo una incompleta historia del traje y una serie de uniformes militares, de gran detallismo documentado, que aparecieron en la revista escolar Anteojito, de Buenos Aires, donde ahora publicar¨¢ adaptaciones de f¨¢bulas de Samaniego, La Fontaine y otros.
?Hay autores, como Hern¨¢ndez Palacios, que no hacen realmente dibujos de historietas sino ilustraciones, y son de un valor fabuloso. Algunos dibujantes desprecian la ilustraci¨®n porque no se adapta a la consideraci¨®n comercial de la historieta. Hay cl¨¢sicos de la historieta, como Hazard o Hugo Pratt, que han creado un estilo r¨¢pido, en lugar de la morosidad de la ilustraci¨®n?.
Los uniformes militares y los animales salvajes son los motivos principales de su actividad como pintor. En la galer¨ªa Tryon, de Londres, especializada en muestras de animales salvajes, ha realizado tres exposiciones sobre tema camperos argentinos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.