Representaci¨®n de "Rigoletto" en el ciclo de ¨®pera de Valencia
En el ciclo de ¨®pera que se est¨¢ celebrando en Valencia bajo el patrocinio del ayuntamiento, diputaci¨®n, Ministerio de Cultura y caja de ahorros se ha puesto en escena la obra de Verdi Rigoletto, con libreto de Piave, basado en la novela de V¨ªctor Hugo Le roi s'amuse.Rigoletto est¨¢ considerada por muchos como su primera obra maestra, por su audaz, ingeniosa y original representaci¨®n tipol¨®gica, especialmente en lo que concierne al personaje central, que encarna al antih¨¦roe oper¨ªstico: un buf¨®n jorobado y deforme de gran fuerza dram¨¢tica; con ¨¦l, Verdi trata de despertar en el espectador sentimientos de l¨¢stima hacia esta curiosa figura, ultrajada, que por amor filial recurrir¨¢ a la venganza y a la que el destino (originalmente la obra se llam¨® La maldici¨®n) har¨¢ que sus propias armas se vuelvan en su contra.
Con respecto a la partitura, arias aparentemente triviales dan un car¨¢cter de elegancia a las coloristas escenas de la corte, y las del duque de Mantua, entre las que se encuentra la conocida La donna ¨¦ mobile, son fiel descripci¨®n de su frivolidad y amor a la vida. En la misma l¨ªnea musical se encuentra el aria de Gilda Caro nome, la simple y delicada sucesi¨®n de notas da lugar a pasajes de gr¨¢cil coloratura. Todo ello contrasta con la seriedad y dramatismo de las de Rigoletto y Monterone.
Franco Bordoni, que encabezaba el reparto, fue un buen Rigoletto en lo vocal, aunque quiz¨¢ no supo sacar demasiado partido de la teatralidad del personaje. El tenor Santiago Geric¨® fue un duque m¨¢s que aceptable sin una potencia de voz excesiva, su voz es equilibrada y su timbre bonito, desenvolvi¨¦ndose en la escena con soltura. La soprano Adriana Anelli, que encarnaba el papel de Gilda, tiene un buen registro alto, con facilidad para el agudo, que emite con limpieza, encontr¨¢ndose en el bajo m¨¢s inc¨®moda. El bajo Le¨®nidas Bergamonti posee una buena y potente voz, as¨ª como buena presencia en escena. El resto del reparto cumpli¨® su cometido, as¨ª como el Coro de la Opera de Barcelona, que estuvo mejor que en anteriores ocasiones. Muy deficiente la labor del director Francis Balagna y la Orquesta Municipal de Valencia. Gian Paolo Zennaro realiz¨® muy bien la puesta en escena en unos decorados de Santicchi y Orlandi de corte cl¨¢sico bien realizados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.