Triunfo de la Caball¨¦ en "Mar¨ªa Estuardo"
El triunfo de Donizzetti vino siempre apoyado en las voces de las grandes divas, ya que por v¨ªas de un bel cantismo virtuosista, las m¨¢s brillantes estrellas del canto asombraron y asombran a los p¨²blicos. Cualidades que justifican la resurecci¨®n de no pocos t¨ªtulos olvidados del autor de Luc¨ªa y Don Pasquale. Entre ellos, Mar¨ªa Estuardo ocupa lugar destacado. Despu¨¦s de un estreno en versi¨®n enmascarada, por causa de la sempiterna censura, la ¨®pera, convenientemente adaptada a las necesidades de la diva, fue estrenada por Mar¨ªa Malibr¨¢n. A partir de entonces, cada vez que una diva de an¨¢loga categor¨ªa ha saltado a los escenarios, el regreso de Mar¨ªa Estuardo no se ha hecho esperar.Montserrat Caball¨¦ es diva en todas las dimensiones del t¨¦rmino. Quiero decir que no s¨®lo domina los m¨¢s arduos recursos vocales y exhibe un timbre de homog¨¦neas y, al mismo tiempo, irisadas coloraciones; adem¨¢s, posee un talento musical de primer orden capaz de convencernos y conmovernos desde su perfecta expresividad, su soberana dicci¨®n, su toque emociorial, su autenticidad dram¨¢tica, su po¨¦tico lirismo. Toda la representaci¨®n madrile?a de Mar¨ªa Estuardo ha tenido como m¨¢iximo valor y superior atractivo a Montserrat Caball¨¦, que, a¨²n joven, est¨¢ presente en su magnifica realidad e inserta en la gran historia de la l¨ªrica. No hay que decir que el entusiasmo del p¨²blico rode¨® el trabajo de Caball¨¦ hasta desbordarse.
Teatro de la Zarzuela
Mar¨ªa Estuardo, de Giuseppe Bardari y Donizzetti. Principales int¨¦rpretes: M. Caball¨¦, L. Budai, V. Terranova, M. Mazzieri, F. Sioli. Coro titular, director: J. Perera. Escenarios: teatro de la Opera de Niza. Direcci¨®n esc¨¦nica: G. Tomasi. Profesores de la Orquesta Nacional. Direcci¨®n musical: A. Gatto. 10 de junio.
El resto del reparto no ascendi¨® de un nivel meramente digno cuando no mediocre. La mezzo Livia Budai tiene grandes y bellos medios, pero se mostr¨® dura y, en ocasiones, destemplada: el tenor, Vittorio Terranova, qued¨® peque?o en medio de las dos voces femeninas. Dentro de unos l¨ªmites de correcta y hasta loable profesionalida.d actuaron el bar¨ªtono Franco Sioli y el bajo Mazzieri, que con nuestra Dolores Cava completaban el cast. Direcci¨®n esc¨¦nica., decorados, figurines, orquesta y coro defendieron la t¨®nica, por lo que el maestro Armando Gatto, Giuseppe Tomasi y Jos¨¦ Perera saludaron al final de la representaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.