Homenaje a Jos¨¦ Bergam¨ªn y representaci¨®n de su obra "Medea, la encantadora"
El montaje se pondr¨¢ en escena ma?ana en el Teatro Mar¨ªa Guerrero
El poeta, ensayista y dramaturgo Jos¨¦ Bergam¨ªn ser¨¢ objeto de homenajes en los pr¨®ximos d¨ªas, organizados por el Centro Dram¨¢tico Nacional y el Ateneo de Madrid, en actos p¨²blicos, donde se analizar¨¢ su teatro, con la representaci¨®n de su drama Medea la encantadora. Sobre esta obra y otras opiniones suyas acerca del arte dram¨¢tico habla Bergam¨ªn en una entrevista que concedi¨® a EL PA?S.
Ma?ana, lunes, a las siete y media de la tarde, en el teatro Mar¨ªa Guerrero, la sesi¨®n de clausura del ciclo de an¨¢lisis del teatro espa?ol estar¨¢ dedicada al poeta Jos¨¦ Bergam¨ªn. En la primera parte intervendr¨¢n el cr¨ªtico Jos¨¦ Monle¨®n y el poeta y dramaturgo Rafael Alberti, quienes hablar¨¢n sobre la personalidad y la obra dram¨¢tica de Bergam¨ªn. En la segunda parte se presentar¨¢ un montaje teatral, dirigido por Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, con escenas de las obras Medea, la encantadora, y Melusina y el espejo, con la participaci¨®n, de Dahd Sfeir en el papel de Medea; el guitarrista Manolo Sanl¨²car y los actores, entre otros, Julieta, Serrano, Nuria Espert, Paco Guijart, Marisa Paredes, Mar¨ªa Jos¨¦ Hoyos y Adela Escarp¨ªn.Los pr¨®ximos d¨ªas 25, 26 y 27, en sesiones de diez y media de la noche, en el sal¨®n de actos del Ateneo de Madrid, el grupo Teatro de C¨¢mara G¨®ngora representar¨¢ la obra Medea, la encantadora, de Jos¨¦ Bergam¨ªn, con direcci¨®n esc¨¦nica de Jos¨¦ Luis Yzaguirre, interpretada por Soledad V¨¢zquez, Maruxana Morera, Carlos de Pinto, Isabel de la Pe?a, Manolo Vilches, Ana Molina y Jos¨¦ Antonio Morente.
?Mi teatro es p¨®stumo, como toda mi obra literaria, publicada o no publicada, es tambi¨¦n p¨®stuma?, dice Jos¨¦ Bergam¨ªn. ?Todo el que encuentre una obra teatral m¨ªa puede representarla sin pagar derecho alguno, porque no cobro derechos de autor, y ni siquiera pertenezco a la Sociedad de Autores?.
Pregunta. ?Cu¨¢l fue la primera obra suya que se represent¨® y d¨®nde?
Respuesta. Medea, la encantadora, se represent¨® por primera vez en el teatro del Pueblo, de Montevideo (Uruguay), present¨¢ndola el Club de Teatro, all¨ª, en el a?o 1954. La dirigi¨® admirablemente el espa?ol Jos¨¦ Struch. Interpretaron, de modo insuperable, a mi juicio, los personajes de Medea y Creusa las j¨®venes actrices Dahd Sfeir y Beatriz Massons. Era entonces el Uruguay un pa¨ªs democr¨¢tico, libre y generoso, que acog¨ªa con cari?o a los exiliados espa?oles.
P. Cuando usted regres¨® a Espa?a, volvi¨® a representarse Medea en Barcelona.
R. Efectivamente. En el a?o 1963 se puso en esc9na, por primera vez en Espa?a, en el peque?o teatro Guimer¨¢, de Barcelona, por la compa?¨ªa dram¨¢tica Lucena-Santa Creu. La actriz Dora Santa Creu obtuvo un justo ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica, al interpretarla con viva pasi¨®n y eficacia dram¨¢tica.
P. ?Cree posible el estreno de su comedia Los fil¨®logos, esa extra?a obra de risue?a gracia y gran calidad sat¨ªrica?
R. Bueno, esa obra es apenas un bosquejo caricaturesco juvenil, mejor dir¨ªa, un borrador que se ha conservado casualmente. Yo se lo di al grupo G¨®ngora para que lo representase, pero hubo dificultades con el montaje, debido a la enorme cantidad de personajes.
P. ?Por qu¨¦ en esta obra se ensa?a usted con Men¨¦ndez Pidal y salva siempre a Unamuno?
R. No me ensa?o con Men¨¦ndez Pidal ni salvo a Unamuno. Men¨¦ndez Pidal era un erudito, un sabio erudito, un acad¨¦mico respetable, pero que no ten¨ªa nada de poeta. El objetivo de mi farsa aristofanesca era exaltar la poes¨ªa representada por Unamuno y el analfabetismo espiritual y po¨¦tico, al cual sigo fiel.
P. ?El teatro espa?ol contempor¨¢neo se centra, como dijo P¨¦rez de Ayala, en Las m¨¢scaras, en la oposici¨®n Valle-Incl¨¢n Benavente?
R. S¨ª; hab¨ªa dos caminos: el de Gald¨®s o el de Benavente. A Gald¨®s lo siguieron Arniches y los hermanos Quintero; a Benavente, Linares Rivas y Mart¨ªnez Sierra.
P. ?A qu¨¦ obedece la poca eficacia teatral de las magn¨ªficas obras de Valle-Incl¨¢n?
R. Valle-Incl¨¢n no hizo nunca teatro para el teatro, ni su escenificaci¨®n, y cuando lo hizo fue lo peor que hizo. Desde Cenizas, comedia benaventina, hasta la Marquesa Rosalinda, pasando por Cuento de abril, Voces de gesta y alguno de sus esperpentos. Lo que s¨ª hizo magn¨ªfica e insuperablemente, fue teatro de verdad; es decir, novela teatral¨ªsima, como la de Gald¨®s. Lo mejor de su obra son las Comedias b¨¢rbaras y La guerra carlista. En este sentido creo que se puede decir que fue shakespeariano, como Gald¨®s, con la diferencia que Gald¨®s es lbsen y Valle-Incl¨¢n es D'Annunzzio.
P. Ciertos cr¨ªticos afirman que hay alguna influencia melanc¨®lica rusa en el teatro espa?ol.
R. No lo creo. A este respecto, recuerdo una frase de Nietzsche: ?Dar¨ªa siglos de alegr¨ªa europea por una hora de tristeza rusa?. Yo cambiar¨ªa esta frase diciendo: ?Doy toda la ruidosa alegr¨ªa y bullicio espa?ol por una hora de tristeza y soledad portuguesa?. Hay que portugalizar Espa?a y no espa?olizar Portugal.
P. ?Cree justa la definici¨®n de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez sobre el teatro de Garc¨ªa Lorca, de que sus obras son ?zarzuelas l¨ªricas ??
R. Creo que el teatro de Garc¨ªa Lorca es exclusivamente l¨ªrico, porque no le dio tiempo a madurar, y ¨¦l lo sab¨ªa. Como ejemplo, citar¨¦ el primer acto de La casa de Bernarda Alba, que me parece magistral. Si su teatro hubiese tenido tiempo para madurar como su obra po¨¦tica, tendr¨ªamos obras teatrales equivalentes a Llanto por la muerte de S¨¢nchez Mej¨ªa y Poeta en Nueva York. El error del juicio de Juan Ram¨®n consiste en pensar que, el teatro de Lorca es de la misma ¨ªndole que el teatro po¨¦tico de su tiempo, es decir, el de Marquina, Villaespesa y Ardav¨ªn.
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