Garc¨ªa Navarro dirigir¨¢ hoy la ¨²ltima representaci¨®n de "El poeta", de Moreno Torroba
El m¨²sico espa?ol trabaja en el Teatro de la Opera de la Opera de Lisboa
En el campo de la direcci¨®n de orquesta, una serie de nombres espa?oles est¨¢ alcanzando en los ¨²ltimos a?os renombre internacional. Entre ellos figura el del valenciano Luis Antonio Garc¨ªa Navarro, actual director musical del teatro San Carlos, de Lisboa, que esta noche dirigir¨¢ en Madrid la ¨²ltima representaci¨®n de la ¨®pera de Moreno Torroba El poeta.
Pregunta. ?Cu¨¢nto tiempo le ha llevado el montaje de El poeta?Respuesta. Un mes de intenso trabajo. El reparto es enorme, hay coro, ballet, y gracias al tiempo que se nos ha dado para ensayar y a la profesionalidad de todos los int¨¦rpretes hemos llevado la obra, creo, a buen fin, con naturalidad y fluidez.
P. ?Las dificultades son musicales o nacen de lograr el ensamblaje entre las intervenciones de tantos personajes?
R. Son principalmente musicales, porque en una ¨®pera la m¨²sica manda. La mayor dificultad estriba en eso: dar continuidad a esa cantidad de peque?as intervenciones. Por ejemplo, la dificultad del primero y ¨²ltimo acto de La boheme se produce precisamente por eso. Pero all¨ª son cuatro personajes y en El poeta llega a haber en escena, cantando frases diferentes, hasta ocho o diez personajes; frases de dos compases, a veces de un comp¨¢s. Aparte de ello, aunque hay momentos mel¨®dicos muy bellos, se da una fuerte discontinuidad mel¨®dica porque est¨¢ montada, en gran parte, sobre recitativos. Aunar orquesta con coros, solistas, etc¨¦tera, es francamente complicado.
P. ?Por qu¨¦ se hizo sobre la vida de Espronceda?
R. Se debe a Pl¨¢cido Domingo, que pidi¨® a Moreno Torroba una ¨®pera. El maestro acept¨® entusiasmado e hizo unos fragmentos, los ense?¨® a Pl¨¢cido Domingo y ¨¦ste qued¨® tan encantado que le anim¨® a seguir. Se habl¨®, en principio, de otros temas, incluso, si no recuerdo mal, una ¨®pera sobre la vida de Goya. Una vez decidido el asunto sobre Espronceda, el compositor y el cantante se han visto muchas veces en diversos pa¨ªses, colaborando para que la obra se llevara a t¨¦rmino a gusto de los dos. Todos sabemos que Pl¨¢cido Domingo posee una profunda formaci¨®n musical y adem¨¢s le nacieron los dientes sobre los escenarios l¨ªricos. Yo tambi¨¦n me he reunido con el maestro y con Pl¨¢cido Domingo en Par¨ªs, en Londres y hasta en Nueva York. Hemos corregido, suprimido, a?adido cosas, porque el problema principal lo encontr¨¢bamos en el texto. Es un texto muy dif¨ªcil de encajar musicalmente. Pienso, con toda humildad, que el maestro deb¨ªa haber sido m¨¢s severo a la hora de elegir el texto y haber cortado por lo sano muchas cosas.
P. ?C¨®mo ve en su conjunto la nueva ¨®pera?
R. No me compete hacer un juicio cr¨ªtico, pero s¨ª quisiera dejar constancia de que considero trascendente para Espa?a que se haya conseguido en 1980 estrenar una ¨®pera de esta envergadura. En segundo lugar, que un maestro del bien ganado prestigio de Moreno Torroba haya acometido una empresa tan ardua a sus casi noventa a?os, es algo digno de todo elogio, al margen de cr¨ªticas. Y muy especialmente, y esto es sumamente alentador, que la Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro se haya volcado en el empe?o con un entusiasmo y un apoyo financiero como no se hab¨ªa dado jam¨¢s. Tal vez esto sea el primer paso para que llegue ese Teatro Nacional de la Opera que todos ansiamos, a la vez que sirva de acicate a nuestros compositores contempor¨¢neos. Por otra parte, considero muy satisfactorio el resultado del estreno. Hay proyectos para hacer El poeta en la Opera de Colonia, en M¨¦xico, y en el teatro Col¨®n, de Buenos Aires. Tengo mucho inter¨¦s en hacerla en Lisboa, lo cual podr¨ªa ser en abril de 1982, pues tendremos a Pl¨¢cido Domingo cantando Carmen.
P. ?Qu¨¦ ¨®peras ha dirigido en Lisboa?
R. Desde mi incorporaci¨®n, en enero de este a?o, he hecho La boheme, La forza del destino y Los pescadores de perlas. En el San Carlos se hace ¨®pera de gran categor¨ªa. Alfredo Kraus canta all¨ª desde hace veinte a?os sin interrupci¨®n. Cada a?o representamos una o dos ¨®peras portuguesas. La pr¨®xima temporada, por ejemplo, estrenaremos una ¨®pera de Victorino de Almeida, que est¨¢ de agregado cultural en la embajada portuguesa de Viena. Hace poco se ha montado L'amore industrioso, de Sousa Carvalho, un gran compositor portugu¨¦s del siglo XVIII.
P. ?Cu¨¢les han sido sus ¨²ltimas actuaciones destacables en el plano internacional y cu¨¢les ser¨¢n las pr¨®ximas?
R. Hasta ahora he estado muy atado en Holanda, dirigiendo la Filarm¨®nica de la Radio Holandesa. Quer¨ªa cambiar de aires y lo de Lisboa me gusta porque, aparte de ser un teatro de gran tradici¨®n y categor¨ªa, s¨®lo me retiene cuatro meses al a?o, lo que me permite dar conciertos y hacer grabaciones. Entre estas ¨²ltimas, despu¨¦s de grabar La vida breve para Deutsche Grammophon, estamos preparando otra de Goyescas, de Granados, con la Sinf¨®nica de Londres, los Ambrosian Chorus y cantantes de primer¨ªsima fila que a¨²n no puedo determinar. Otro proyecto es grabar, con Narciso Yepes, los dos conciertos que nos quedan de Mauro Giuliani.
En cuanto a conciertos, creo son importantes los que he dado el pasado mes de marzo con la Orquesta Sinf¨®nica de Chicago y con la de San Luis. George Solti me acogi¨® muy cari?osamente y el a?o pr¨®ximo he sido invitado a dirigir cinco conciertos con la Sinf¨®nica de Chicago entre el 5 y el 19 de octubre.
P. ?Alguna noticia m¨¢s para los aficionados espa?oles?
R. Creo que puedo decir ya que he vuelto a ser invitado a dirigir el ano que viene en el Festival de la Opera de Madrid. Haremos; Tosca, con Montserrat Caball¨¦ y Jos¨¦ Carreras, y la famosa Carmen, de Edimburgo, con los decorados de Fagioni y los mismos protagonistas: Teresa Berganza y Pl¨¢cido Domingo. Ser¨¢ en el mes de junio de 1981.
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