Inaugurada la exposici¨®n en torno a san Benito
El director general del Patrimonio, Archivos y Museos, Javier Tusell, inaugur¨® a ¨²ltima hora del pasado jueves, d¨ªa 10, en el monasterio de Santo Domingo de Silos, una exposici¨®n hist¨®rica que, bajo el t¨ªtulo La comunicaci¨®n en los monasterios medievales, recoge una amplia representaci¨®n de los estudios que se han hecho en torno a san Benito y a la cultura medieval espa?ola hasta el siglo XIII, representada fundamentalmente en los monasterios y en el concepto de vida monacal.La exposici¨®n, organizada por la Direcci¨®n General del Patromonio y por la Asociaci¨®n de Archiveros, Bibliotecarios, Conservadores de Museos y Documentalistas (Anabad) con motivo de celebrarse este a?o el decimoquinto centenario del nacimiento del abad san Benito, fundador de la orden Benedictina, se ha planteado itinerante, por lo que recorrer¨¢ diversas regiones espa?olas, y como fundamentalmente did¨¢ctica.
La importancia y la influencia de la vida monacal en la Edad Media espa?ola ha sido recogida por la exposici¨®n en cuatro apartados precedidos de una introducci¨®n dedicada a la vida, obra e influencia de san Benito. En el primer conjunto de estos cien paneles explicativos de que consta la exposici¨®n se aborda el estudio de la arquitectura mon¨¢stica, en el que se recogen los antecedentes de los monasterios y se presenta al monasticismo como un paradigma de las relaciones humanas ?desde la utop¨ªa de la soledad y de la misantrop¨ªa al ideal de la comunidad y del urbanismo?. La exposici¨®n dedica especial atenci¨®n a la explicaci¨®n de la arquitectura en monasterios espa?oles tales como el propio de Santo Domingo de Silos, el de Santa Mar¨ªa la Real, de Aguilar de Campoo, y otros monasterios cistercienses.
El monacato como fen¨®meno religioso, social y cultural es abordado en una segunda parte para dedicar a continuaci¨®n un gran espacio a la escritura medieval, mecanismo fundamental de la transmisi¨®n de la cultura durante este tiempo. La ¨²ltima parte de la exposici¨®n, dedicada a las formas pl¨¢sticas de los monasterios de la Edad Media, es probablemente la que se estudia desde criterios m¨¢s modernos, a partir, sobre todo, de la iconograf¨ªa.
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