William Shakespeare y Mar¨ªa Casares, protagonistas del festival cultural de Avi?on
El antiguo certamen teatral cambia radicalmente de orientaci¨®n
Mar¨ªa Casares, el monstruo sagrado del teatro franc¨¦s, que con el director Jean Vilar y el actor Gerard Philippe form¨® la trilog¨ªa que ciment¨® el prestigio internacional del Festival de Avi?¨®n, ha vuelto este a?o a la ciudad de los papas para inaugurar la temporada con El cuento de invierno, de William Shakespeare, dirigida por Jorge Lavelli, el hombre de teatro argentino enraizado art¨ªsticamente en Francia y responsable en Espa?a del montaje de Do?a Rosita la soltera, de Federico Garcia Lorca, que protagoniza, con la compa?¨ªa del Centro Dram¨¢tico Nacional, la actriz Nuria Espert.
Desde el pasado d¨ªa 12 de este mes, y hasta el 10 de agosto inmediato, Avi?¨®n vuelve a desplegar su programa de cultura total ante los 100.000 espectadores que regularmente ya, cada a?o, recrean una minisociedad que, a su vez, es tambi¨¦n un espect¨¢culo.La ya citada Mar¨ªa Casares dijo el otro d¨ªa que, ?de querer mantenerse a toda costa en la tradici¨®n de Jean Vilar, Avi?¨®n podr¨ªa transformarse en un museo?. Ese problema parece en v¨ªas de soluci¨®n. Los responsables oficiales nombraron este a?o a un nuevo director del festival, Bernard Faivre d'Arcier, que, a juzgar por sus preocupaciones, ha comprendido la necesidad de renovaci¨®n de lo que fue una aventura personal de Jean Vilar y que, con el tiempo, se ha convertido en una instituci¨®n con resonanc¨ªa en el mundo. El origen del nuevopatr¨®n de Avi?¨®n explica la orientaci¨®n del futuro del festival: Faivre no es un hombre de teatro en el sentido tradicional.
Es un enarca, tal como se les apellida en Francia a los universitarios salidos de la Escuela Nacional de Administraci¨®n (ENA), centro vivero de la clase pol¨ªtica y de los altos funcionarios del Estado. ?Pero al terminar mis estudios?, explica el interesado, ?el entonces ministro de Cultura, Jacques Duhamel, a m¨ª como a otros compa?eros, nos pregunt¨® qu¨¦ quer¨ªamos hacer. Le respondimos que dese¨¢bamos disponer de un mes para estudiar la situaci¨®n cultural del pa¨ªs?. As¨ª fue, y el que a estas horas hubiera pod¨ªdo ser secretario de Estado se encuentra en sus manos con el futuro del Festival de Avi?¨®n. Esta primera temporada por ¨¦l confeccionada la califica de bisagra. El festival intelectual, que fue con Vilar hasta su fallecimiento, en 1970, no ha continuado si¨¦ndolo despu¨¦s al pie de la letra, pero ha vivido de aquella primera etapa de confirmaci¨®n y de esplendor.
Centro cultural a largo plazo
En lo sucesivo, seg¨²n el nuevo director, el festival se realizar¨¢ en torno a grandes ejes a definir. No ser¨¢ un centro cultural politicastro en el que se intente contentar a todo el mundo. ?Con tres o cuatro familias de grandes creadores, quiero orientar el trabajo a largo plazo, es decir, para varios a?os. Mi labor consist¨ªr¨¢ en saber escoger a esas personas que gozar¨¢n de libertad total. Mi papel digamos que ser¨¢ como el de un marchante de cuadros o el de un productor de cine. Ser¨¢n los artistas quienes lanzar¨¢n sus bombas?.En resumen: ¨¦ste ser¨¢ el a?o bisagra de Avi?¨®n, un poco balance de los grandes ¨¦xitos del pasado y un poco simiente del futuro.
En el dominio teatral, los cl¨¢sicos dominan las escenas del festival veraniego franc¨¦s m¨¢s conocido en el mundo: Shakespeare, adem¨¢s de la obra ya citada, estar¨¢ presente con Penas de amor perdidas y Enrique VI, La noche de los peque?os burgueses y La boda, de Brecht; Kean, de Dumas, y La maldici¨®n, con textos de Esquilo, S¨®focles y Eur¨ªpides; Roger Vitrac, autor franc¨¦s que tuvo que esperar 36 a?os para que el p¨²blico reconociera su obra m¨¢xima (V¨ªctor o los ni?os al poder), ver¨¢ representar por primera vez otra obra suya, Los misterios del amor.
La creaci¨®n que se espera con m¨¢s inter¨¦s es Flowers, presentada por Lindsay Kemp, un ingl¨¦s que se pretende descendiente de William Kemp, el clown famoso de Shakespeare. Kemp es una especie de creador de sesi¨®n continua y el mismo espect¨¢culo evoluciona constantemente. Su ambici¨®n consiste en rnezclar todos los g¨¦neros y todas las formas: ballet, cabaret, Shakespeare, mimo, strip-tease, ¨®pera, cine, happening.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.