Las iran¨ªes opinan que es la mujer de Occidente la que debe evolucionar
Pr¨¢cticamente todas las componentes de la delegaci¨®n iran¨ª hablaban perfectamente ingl¨¦s o franc¨¦s, pose¨ªan estudios de nivel superior y hab¨ªan vivido uno o varios a?os en Francia o en Norteam¨¦rica. Pese al shador, algunos h¨¢bitos occidentales emerg¨ªan con naturalidad: un bello reloj de oro en la mu?eca de una de ellas, el cigarrillo rubio americano en la mano de otra...Akram Haribi -casada, madre de dos hijos- defendi¨® en todo momento con gran calma la revoluci¨®n de Jomeini. ?Me pregunta usted si no creo que las tradiciones de la mujer iran¨ª deben evolucionar, si el shador debe desaparecer... Y yo le devuelvo la pregunta: ?no ser¨¢ la apariencia de la mujer occidental la que debe evolucionar? Nosotras gastamos menos que ellas en vestidos y cosm¨¦ticos. No queremos dejar nuestro dinero en los bolsillos de sus modistas. No pensamos ni queremos pensar en la moda de hoy ni en la de ma?ana?.
?Parece, por el contrario ?, le decimos, ?que la revoluci¨®n iran¨ª concede una gran importancia a la vestimenta femenina, desde el mismo momento en que impone por la fuerza el uso de una prenda determinada?.
?La gran mayor¨ªa de mi pueblo concede gran importancia a esa tradici¨®n?, responde. ?El 80% han votado a favor de la revoluci¨®n isl¨¢mica y han elegido un Gobierno que, como todos los Gobiernos, tiene sus reglas y sus criterios; uno de ellos es que las mujeres lleven el shador, y as¨ª se lo ha pedido a las que trabajan en la Administraci¨®n?.
??En qu¨¦ ha mejorado la condici¨®n de la mujer iran¨ª como consecuencia de la revoluci¨®n isl¨¢mica??.
?En el plano pol¨ªtico?, explica Akram Haribi, ?la mujer posee ahora una informaci¨®n mucho mejor. Est¨¢ en mejores condiciones para decidir su futuro. Durante la revoluci¨®n, su papel fue tan importante como el del hombre, incluso; aunque sus maridos no estuvieran de acuerdo, salieron a la calle para participar en las manifestaciones. Ahora son conscientes de que la construcci¨®n del nuevo Ir¨¢n exige que ellas se instruyan para esta nueva e importante responsabilidad?.
?Usted ha dicho que la revoluci¨®n isl¨¢mica ha liberado a la mujer iran¨ª. ?Tiene esa palabra el mismo significado para el Islam que para Occidente??.
?No; para nosotros la libertad es algo distinto que para los occidentales. El Islam da preceptos que permiten la reflexi¨®n y ayudan a la humanidad a pensar con esp¨ªritu libre, pero no permite ser libre para ocuparse de, digamos, actividades inferiores. No est¨¢ permitida la utilizaci¨®n del sexo como objeto, no se puede amasar dinero, no se puede comer excesivamente; todo est¨¢ en el sentido que tiene el Islam?.
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