Nueva normativa de subvenciones, a la industria f¨ªlmica espa?ola
?La pol¨ªtica cinematogr¨¢fica est¨¢ orientada, en estos momentos, a obtener un nivel medio, no a conseguir grandes obras, y para ello es necesaria la protecci¨®n del Estado al cine espa?ol, hacen falta muchos practicantes para obtener un superclase, ocurre un poco lo que en el deporte?. As¨ª ve Carlos Gortari, director general de Cinematograf¨ªa, el problema del cine espa?ol y las soluciones a la crisis, una crisis agudizada, en opini¨®n de muchos, el pasado a?o, coincidiendo con las restricciones de la protecci¨®n estatal, protecci¨®n que -ahora se est¨¢ volviendo a instaurar y est¨¢ previsto ampliar, si bien con f¨®rmulas diferentes, m¨¢s pr¨®ximas a las vigentes en los pa¨ªses europeos.?Lo m¨¢s importante?, explic¨® Carlos Gortari a Efe, ?es aplicar una serie de medidas de relanzamiento, entre ellas una nueva normativa de subvenciones, en cuyo anteproyecto estamos trabajando, concebida desde la ¨®ptica de que es necesario primar la inversi¨®n en la producci¨®n de pel¨ªculas para obtener un cine medio importante e incrementar la exportaci¨®n ?.
La nueva ley de subvenciones no conlleva un aumento de ¨¦stas, sino que establece un correctivo a la hora de aplicarlas: En el anteproyecto se establece un 15% del bruto de taquilla para el productor cuando el coste de la pel¨ªcula no sea superior a los veinticinco millones de pesetas y, a partir de aqu¨ª, se establece una escala en la que el porcentaje aumenta paulatinamente al 30% cuando se superen los cuarenta millones.
Para Carlos Gortari, la libertad en cine no pasa por la libertad total de mercado, desde el momento en que, aunque es una industria, ?es un medio cultural que se utiliza por el hombre para su expresi¨®n?.
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