La Tartana, en el festival de teatro al aire libre de San Arcangelo
El Living Theatre de Nueva York clausur¨® las jornadas en la ciudad italiana
El festival de San Arcangelo (Italia) est¨¢ considerado desde hace a?os como el m¨¢s importante encuentro de teatro en la calle y como una de las tradicionales muestras de este g¨¦nero teatral. Desde hace tres ediciones, el festival perdi¨® en gran parte ese objetivo tur¨ªstico que en festivales anteriores se planteaban los organizadores, y fue tambi¨¦n a partir de esa s¨¦ptima edici¨®n cuando el Ayuntamiento de San Arcangelo de Romagna cedi¨® la direcci¨®n del festival a Roberto Bacci (director del Piccolo Teatro di Pontedera), cuando se lleg¨® a la conclusi¨®n de no hacer teatro en la calle, sino hacer de la calle un teatro.
Al festival han acudido como participantes los m¨¢s importantes grupos de teatro al aire libre de pa¨ªses como Estados Unidos, Suiza, Indonesia, Polonia, URSS, Argelia, Inglaterra, Francia, Noruega, Argentina y Espa?a, representada esta ¨²ltima por el conocido grupo de titiriteros La Tartana. Asimismo fueron numerosos los grupos asistentes de diversos puntos del pa¨ªs italiano.Como tema general a tratar en este festival, y tambi¨¦n como t¨ªtulo del mismo, se estudi¨® El trabajo de los teatros. Para ello se dividi¨® el encuentro en dos partes fundamentales. Una, en la que los grupos trabajaban en siete pueblos diferentes, dirigiendo la labor realizada m¨¢s en funci¨®n de las propias compa?¨ªas all¨ª asistentes que de los espect¨¢culos en s¨ª. Otra, en la que todos los grupos invitados presentaban los montajes y obras en todas las plazas y en todas las horas en tres pueblos diferentes y al mismo tiempo, durante cinco d¨ªas consecutivos.
Para comprender su alcance y espectacularidad, no hay m¨¢s que hacer c¨¢lculos: un total de 57 grupos representando 74 funciones en cinco d¨ªas, dejando la gran final a cargo del Living Theatre, de Nueva York.
Son pocos los grupos que en Espa?a trabajan el teatro en la calle, y menos a¨²n los que tienen repercusi¨®n en el exterior, limit¨¢ndose estos a Els Comediants, de Barcelona, y La Tartana, de Madrid. Estos ¨²ltimos fueron los ¨²nicos representantes espa?oles en el gran encuentro de San Arcangelo, al que acudieron con su nuevo montaje al aire libre, Que vienen de muy lejos, espect¨¢culo este que representan desde hace unos meses por plazas y parques de diferentes puntos del pa¨ªs y de Europa.
La Tartana se define como un grupo de teatro de t¨ªteres al que le interesa trabajar tanto en la calle como en salas, aunque considera que, al ser los medios totalmente desiguales, los montajes tambi¨¦n reflejan claras diferencias. ?En la calle nos tenemos que basar en instrumentos m¨¢s fuertes y de sonido m¨¢s brillante (su m¨²sica siempre es en vivo), en mu?ecos grandes, en zancos; no hay que olvidar que la dimensi¨®n es muy diferente?.
Como pr¨¢cticamente todos los grupos de marionetistas espa?oles, La Tartana tambi¨¦n se encuentra ante el problema de que casi nadie contrata a este tipo de grupos en salas cuya programaci¨®n sea exclusivamente para adultos. No obstante, no se han planteado el dirigir sus espect¨¢culos a un p¨²blico exclusivamente infantil.
La Tartana, antes de formarse como el grupo que es hoy d¨ªa, pas¨® tiempo colaborando en el taller de Francisco Peralta, a quien varios miembros del grupo consideran su maestro. No obstante, a trav¨¦s de los montajes de La Tartana se puede observar que ha sido, y es, un grupo que, a pesar de haber pasado por la escuela de ese monstruo de la marioneta espa?ola que es Peralta, han creado un estilo y saber hacer propios, al mismo tiempo que, a lo largo de estos a?os, han realizado sus propias investigaci¨®nes en el campo de la manipulaci¨®n y construcci¨®n de t¨ªteres.
Ellos mismos consideran en gran parte su trabajo como una continua b¨²squeda del mecanismo en favor del movimiento del mu?eco y del decorado, ya que ellos no consideran diferente la escenograf¨ªa del t¨ªtere, y cualquier elemento, luces, m¨²sica, decorados, etc¨¦tera, est¨¢ tratado de la misma forma.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.