El simposio de arte del valle de Hecho, una experiencia ¨²nica de creaci¨®n colectiva
Desde hace seis a?os se realiza en Hecho (Huesca) una experiencia ¨²nica, cuyos resultados tangibles han quedado de modo permanente en este bell¨ªsimo valle del Pirineo aragon¨¦s. Durante dos meses -julio y agosto-, artistas de diversas nacionalidades conviven con sus respectivas familias, trabajando en sus distintas especialidades. A cambio tan s¨®lo de la comida, la cama y los materiales, dejan su obra en propiedad del valle. De esta forma, sobre el pueblo de Hecho se alza un museo permanente al aire libre, en el que hay ya m¨¢s de treinta esculturas, cuatro pinturas y dos cer¨¢micas que est¨¢n valoradas en m¨¢s de cincuenta millones de pesetas.
El Simposio Internacional de Arte del Valle de Hecho es una obra personal, de entusiasmo y lucha contra los elementos, del escultor aragon¨¦s Pedro Tramullas, nieto del que fuera pionero del cine espa?ol Antonio Tramullas, nacido en Jaca hace 43 a?os, aunque desde 1962 reside en Par¨ªs.En 1975 fue invitado al Simposio de Escultura de Vancouver (Canad¨¢), pero prefiri¨® iniciar algo similar en su propia tierra, y as¨ª surgi¨® la primera edici¨®n de Hecho. Sin embargo, mientras en Vancouver los artistas y sus familias son alojados en las c¨®modas instalaciones de la universidad y reciben dos mil d¨®lares por la obra, en el simposio espa?ol las cosas caminan por sendas muy diferentes, a pesar de que, despu¨¦s de seis a?os, los resultados est¨¢n a la vista y en las esferas correspondientes se empieza a alentar la iniciativa con apoyos materiales.
La casa donde viven los artistas, cedida por el Ayuntamiento de Hecho, es de una austeridad sin l¨ªmites. Este a?o es el primero en que disponen de dos duchas y un lavabo; antes ten¨ªan que acudir al r¨ªo o a la benevolencia de los amigos. Todo lo hecho hasta ahora ha sido a base de estirar un presupuesto exiguo para la magnitud de lo que all¨ª se acomete. El a?o pasado, por ejemplo, con las ayudas del Ministerio de Cultura, del municipio de Hecho y de otras entidades, realizaron el simposio con 500.000 pesetas.
Pero, poco a poco, las cosas van cambiando. El ministerio ha prometido cinco millones de pesetas para hacer obras en la vivienda y en el llamado Pajar de Agust¨ªn, un viejo caser¨®n que ser¨¢, en el futuro, museo que acoja las obras que no pueden estar expuestas a las inclemencias del tiempo. Tambi¨¦n han anunciado su colaboraci¨®n econ¨®mica la Diputaci¨®n Provincial de Huesca, la Diputaci¨®n General de Arag¨®n y la Caja de Ahorros, algunos de los cuales ya hab¨ªan dado peque?as ayudas en a?os anteriores.
El simposio de Hecho es el ¨²nico en el mundo que re¨²ne a todas las ramas del arte; los de Canad¨¢ y Australia se dedican a una sola disciplina. En principio, comenz¨® ¨²nicamente con escultura. El primer a?o acudieron dos escultores franceses y dos japoneses, que, junto al aragon¨¦s Pedro Tramullas, pusieron -con seis esculturas- los cimientos de lo que ahora es ese grandioso museo al aire libre.
En 1976, el simposio creci¨® llevando a doce artistas -entre ellos un pintor-. Los pa¨ªses de procedencia fueron Espa?a, Francia, Suecia, Alemania, Hungr¨ªa, Grecia y Costa Rica. En esta edici¨®n se hicieron algunas obras de acondicionamiento del entorno y se habilit¨® el viejo caser¨®n. En la fachada principal, que da la carretera, se realiz¨® una enorme pintura mural.
La tercera edici¨®n cont¨® con cinco artistas. Por primera vez estuvo presente Italia, y tambi¨¦n se inici¨® la que luego ser¨ªa fruct¨ªfera participaci¨®n de los artistas aragoneses. Adem¨¢s de las esculturas, qued¨® una pintura y se sigui¨® trabajando en la estructura exterior del museo. Los propios artistas hicieron unos muros, una fuente y el camino de acceso, un empedrado, cuyos dibujos est¨¢n inspirados en el t¨ªpico sabor pirenaico de la localidad de Hecho.
El cuarto simposio estuvo a punto de no celebrarse, cuando la entonces alcaldesa de Hecho retir¨® la ayuda econ¨®mica y la cesi¨®n de la vivienda, manifestando que ?no quer¨ªa m¨¢s pintores ni escultores?. A ¨²ltima hora todo se arregl¨®, al parecer, por influencia del ministerio y por diversas voces de alarma -entre ellas la de otro escultor aragon¨¦s, ya consagrado, Pablo Serrano-. El simposio sigui¨® su curso con la concurrencia de diez artistas. Como innovaci¨®n particip¨® una concertista de clavec¨ªn y el ceramista franc¨¦s Barbier, que construy¨® un horno de cocci¨®n. Ir¨¢n, Argentina, Suiza y Austria fueron las nacionalidades a a?adir al simposio internacional.
Cabeza de Joaqu¨ªn Costa
El a?o pasado, en la quinta edici¨®n, fueron nueve los artistas que, con sus familias, formaban un colectivo de veinte personas. Estaba prevista la asistencia de Pablo Serrano, que no pudo estar presente por motivos de salud. Sin embargo, envi¨® una maqueta en yeso de la cabeza de Joaqu¨ªn Costa, que tendr¨¢ tres metros de altura cuando el presupuesto permita. realizarla.Esta edici¨®n tuvo otra novedad importante: el cine. Antonio Artero dirigi¨® un cortometraje sobre un pasaje de la novela cl¨¢sica aragonesa de Braulio Foz Pedro Saputo. Concretamente, ?El juicio al sol?, en donde unos vecinos de Almud¨¦var, que cada ma?ana iban hasta Huesca para regresar por la tarde, ponen pleito al sol, que siempre les da de cara. Pedro Saputosolventa la cuesti¨®n fallando que hagan el camino a la inversa, que vayan por la noche y regresen por la ma?ana.
Una de las caracter¨ªsticas del simposio es que su director selecciona a artistas no demasiado conocidos, pero con posibilidades.
El sexto simposio re¨²ne este a?o a cuatro pintores, dos franceses y dos aragoneses. Los primeros son Gui Marie Nouvel y Philippe Rillon. Ambos coinciden en que la idea del simposio es de gran inter¨¦s ?porque permite a los artistas de diferentes tendencias confrontar sus trabajos y, al mismo tiempo, a los de diferentes disciplinas?.
El grupo zaragozano de teatro El Grifo, formado por 32 personas, acude los fines de semana a efectuar representaciones al aire libre. Su director, Dionisio S¨¢nchez, opina que el simposio es una isla de arte, en la que cada uno puede hacer lo que quiere?.
Jacques Barbier, el ceramista franc¨¦s que est¨¢ en Hecho por tercer a?o consecutivo, habla, junto a su esposa, la escultora Arbier, de que las revistas extranjeras especializadas ?han dicho todo el bien posible del simposio de Hecho?.
Adem¨¢s de los citados, est¨¢n este a?o el escultor aragon¨¦s Pedro Fuertes, la rumana Beju y el concertista de guitarra cl¨¢sica Javier Armisen.
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