"Opera prima" y la cr¨ªtica de la izquierda juvenil
La ¨²nica pel¨ªcula espa?ola que participa en la Mostra Internacional del Cine, de la Bienal de Venecia, Opera prima, de Fernando Trueba, ha tenido una acogida aceptable en la sesi¨®n para la cr¨ªtica, y, algo m¨¢s ruidosa, en risas y comentarios, durante la proyecci¨®n p¨²blica celebrada ayer en la sala grande del Palacio del Cine. La pel¨ªcula se present¨® en la secci¨®n de Taller veneciano, y concursa a uno de los premios Le¨®n de Oro, en la modalidad del primer largometraje del realizador.
La forma en que el comit¨¦ seleccionador ha distribuido las pel¨ªculas en las secciones de Cinema 80, Taller veneciano, Contracampo y Mediod¨ªa- Medianoche, ha motivado algunas discusiones y protestas de directores, aunque el concurso de ?primera obra? incluye pel¨ªculas de las dos primeras secciones.Fernando Trueba y Oscar Ladoire, director, actor y guionistas de Opera prima, no llegaron a tiempo para asistir al pase de su pel¨ªcula a los informadores especializados, el pasado viernes, si bien estuvieron presentes en la conferencia de Prensa celebrada ayer. Los organizadores de la Mostra hab¨ªan adelantado con ?reservas? su estancia en el Lido. La compenetraci¨®n entre Trueba y Ladoire ha saltado de la pantalla a la vida real. En Opera prima, el protagonista, Mat¨ªas, asegura tener horror al avi¨®n. Director y actor, a causa del miedo a volar en avi¨®n, se han desplazado en medios de locomoci¨®n m¨¢s lentos, utilizando en los ¨²ltimos dos d¨ªas el tren y el coche, respectivamente.
Stanley Kubrick estar¨¢ presente en San Sebasti¨¢n
Un caso c¨¦lebre de terror a los aviones es el de Stanley Kubrick, autor de 2001, una odisea en el espacio, quien, por cierto, no ha tra¨ªdo su ¨²ltima pel¨ªcula, al tenerla comprometida con el pr¨®ximo festival de San Sebasti¨¢n. En parecidas circunstancias se encuentran las ¨²ltimas obras de Bergman y Altman, estrenadas en los recientes festivales de Oxford y Montreal.Durante la conferencia de Prensa, a la que asisti¨® el director general de Cinematograf¨ªa, Carlos Gortari, llegado expresamente para presenciar el pase de la pel¨ªcula espa?ola, se not¨® la ausencia de los cr¨ªticos de los grandes medios informativos y, por contra, las cuestiones planteadas se perfilan en el inter¨¦s medio de la cr¨ªtica m¨¢s joven, que no entr¨® en discusiones formales y de contenido. En este tipo de encuentros se da un peloteo de preguntas y respuestas que no aportan mucha informaci¨®n y no llegan a los an¨¢lisis m¨¢s rigurosos. Quiz¨¢ se deba a la falta de pasi¨®n por el cine o la rutina que ofrecen las pel¨ªculas.
El inter¨¦s de los cr¨ªticos se centr¨® en intentar conocer las relaciones del argumento de Opera prima con la situaci¨®n de la actual generaci¨®n y la posible cr¨ªtica a una izquierda juvenil, heredera de la cultura de los a?os sesenta y setenta, aspecto que ha tocado alguna reciente realizaci¨®n italiana. Trueba se?al¨® que en la pel¨ªcula no hay mensajes, ni conflictos generacionales, ni tampoco se refiere a un entorno madrile?o espec¨ªfico, sino que se trata de una comedia con unos personajes reales identificables tambi¨¦n para el p¨²blico de otros pa¨ªses. Esta identificaci¨®n del p¨²blico con los di¨¢logos y la imagen de la pel¨ªcula se pudo comprobar durante la proyeccci¨®n de la misma, con continuas risas, incluso las alusiones de tipo m¨¢s intelectual, que ya pertenecen a la cultura europea.
Trueba se extendi¨®, dentro de la avaricia de sus explicaciones sobre Opera prima, en la identificaci¨®n con la comedia americana y, en concreto expres¨®, contestando a una pregunta, su admiraci¨®n por el Woody Allen de Annie Hall. ?Los americanos?, dijo, ?son los maestros de la comedia, el g¨¦nero m¨¢s serio que conozco, ya que requiere una realizaci¨®n rigurosa. Hacer una comedia es un riesgo?. Al contestar otras cuestiones, neg¨® la relaci¨®n de su pel¨ªcula con otras que tratan el tema generacional, como Tigres de papel y Asignatura pendiente, al definirlas como pel¨ªculas realistas, con algunos elementos de comedia. En cuanto a la comedia espa?ola, que suele utilizar unos personajes tradicionales reconocibles en la sociedad, destac¨® el nombre del realizador Berlanga.
El director y el actor de Opera prima compartieron la conferencia de Prensa con el realizador argelino Brahim Tsaki, que present¨® su primer largo, El hijo del viento, una producci¨®n estatal con escasa difusi¨®n en las circunstancias de industria cinematogr¨¢fica de su pa¨ªs, y la directora Srdjan Karanovic, que concursa con La corona de Petria, una muestra del inter¨¦s que suscita el nuevo cine yugoslavo. Estaba prevista la asistencia del realizador italiano Marco Bellocchio, quien tiene fuera de concurso su ¨²ltimo trabajo, Vacaciones en val trebbia, una cinta de cincuenta minutos, realizada durante unas vacaciones veraniegas hace dos a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.