El japon¨¦s Yoshimi Otani, premio T¨¢rrega de guitarra
Yoshimi Otani, japon¨¦s, gan¨® el decimocuarto Certamen Internacional de Guitarra Francisco T¨¢rrega, celebrado en Benicasim (Castell¨®n). De los catorce concertistas seleccionados para las eliminatorias celebradas durante tres d¨ªas, el jurado design¨® a cuatro finalistas, entre los que se encontraban, junto al ganador, el uruguayo Leonardo Palacios, que obtuvo el segundo premio; el ingl¨¦s Paul Gregory y el espa?ol Antonio S¨¢nchez Picadizo. El jurado declar¨® desierto los premios de composici¨®n y de interpretaci¨®n de las obras de T¨¢rrega.Cerca de 2.000 personas presenciaron la jornada final del certamen. El ganador, Yoshimi Otani, participaba por cuarta vez, y en la edici¨®n anterior fue galardonado con el segundo premio. Otani, al igual que los dos precedentes triunfadores, ha sido alumno del maestro alcoyano Jos¨¦ Luis Gonz¨¢lez. Otani, en la sesi¨®n definitiva, interpret¨® Preludio y fuga, de Bach; Endecha y oremus, Mar¨ªa y Recuerdos de la Alhambra, de T¨¢rrega; Fandango, de Rodrigo, y tres piezas del Collectiu Intim, de Vicente Asensio.
Yoshimi Otani, que era el gran favorito de la presente edici¨®n, confirm¨® en la final la magn¨ªfica impresi¨®n de su primera actuaci¨®n. Otani, que lleva varios a?os estudiando en Espa?a, junto a su impecable t¨¦cnica posee una dicci¨®n de los temas espa?oles no exenta de notable sentimiento. Otani puede ser, en el futuro, el gran maestro de la guitarra en su pa¨ªs.
Leonardo Palacios, que acudi¨® por vez primera a este concurso, fue la gran sorpresa del mismo, ya que a priori no contaba entre los posibles ganadores. El segundo premio lo obtuvo a pesar del instrumento, de escasa sonoridad, con que particip¨® en las eliminatorias. Para la obtenci¨®n del galard¨®n, dotado con 150.000 pesetas, interpret¨® obras de Dowland, Bronwer, Bach, Sor y T¨¢rrega.
El ingl¨¦s Paul Gregory, que hace dos a?os fue uno de los premiados, no consigui¨® esta vez estar entre los dos mejores y tampoco pudo lograr el premio a la mejor interpretaci¨®n de una obra de T¨¢rrega, que era la consolaci¨®n. Tampoco S¨¢nchez Picadizo logr¨® convencer al jurado para la consecuci¨®n del premio a la interpretaci¨®n tarreguista. Esta vez, los jueces del concurso estimaron que ninguno de los participantes hab¨ªa sabido dar a las obras de T¨¢rrega el aut¨¦ntico sentido que su m¨²sica rom¨¢ntica tiene. Por vez primera, este premio qued¨® desierto.
Los dos guitarristas del jurado, Manuel Cubedo y Gordon Crosskey, exiguo n¨²mero para un certamen de esta especialidad, lograron imponer su criterio con respecto a las circunstancias del desarrollo del certamen. Probablemente, para la pr¨®xima edici¨®n se variar¨¢ el sistema, para que en este premio concursen todos los seleccionados.
El premio a la composici¨®n, convocado por vez primera, y dotado con 250.000 pesetas, al igual que el de interpretaci¨®n, tampoco fue adjudicado, ya que los miembros del jurado no consideraron de calidad suficiente ninguna de las veintinueve obras presentadas.
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