Bi¨®graf¨ªa o testamento
Cualquier espectador que busque en esta nueva p¨¢gina de Fosse rastros de su famoso Cabaret puede sentirse defraudado. No hallar¨¢ aqu¨ª ni la sombra de Brecht, ni el mundo de Isherwood, s¨®rdido, expresionista, preludio del nazismo a punto de estallar en Alemania. Quien, a su vez, recuerde la vida, pasi¨®n y muerte de Lenny Bruce, entre el documental y la pura biograf¨ªa, tambi¨¦n debe hallarse dispuesto a olvidarla al instante. Bob Fosse, por esta vez, se nos ha vuelto trascendente para contarnos su vida en un di¨¢logo prolongado con la muerte. Esta es una dama vestida de blanco, siempre dispuesta a escuchar e incluso a dialogar con el protagonista que a ratos se confiesa, a ratos se burla de su propia aventura y, como era de esperar, al final se le entrega. Un tanto concebida al estilo de Bergman, esta parca rubia y risue?a abre y cierra la pel¨ªcula dedicada al espect¨¢culo, que s¨®lo ya al final se nos ofrece con la generosidad o la imaginaci¨®n que el p¨²blico espera y desea.Podr¨ªa decirse que Fosse, partiendo de un esquema tradicional: la eterna revista que es preciso montar por encima de d¨®lares y fechas, lo ha puesto al d¨ªa, rompiendo su continuidad, a?adi¨¦ndole sexo, estimulantes y sarcasmo, as¨ª como un lenguaje al uso en el cine de hoy, cuilquiera que sea su g¨¦nero o estilo. Todo ello aparece acumulado, apenas entrevisto en la primera parte, .hasta rozar los l¨ªmites del tedio. En la segunda, la farsa se acent¨²a, cala m¨¢s hondo en la esencia de la obra, y la muerte, con su pamela y su sonrisa tenue, roza menos la leve sombra de lo cursi.
Empieza el espect¨¢culo
Gui¨®n de Robert Alan Arthur y Bob Fosse. Dirigida por Bob Fosse. Fotograf¨ªa: Giuseppe Rotunno. Montaje: Alan Heim. Direcci¨®n musical: Ralph Burns. Efectos: Tony Walton. Int¨¦rpretes: Roy Scheider, Jessica Lange, Ann Renking, Leland Palmar, Actuaciones especiales: Cliff Gorman y Ben Vereen. EE UU Musical. 1980. Local de estreno: Callao, Carlos III, Windsor.
Un af¨¢n de trascender a toda costa ha hecho olvidar al realizador aquella premisa fundamental para llegar al fondo de las cosas: no tomar lo accesorio por esencial en el dif¨ªcil camino de las artes. Si lo universal de Cabaret o Lenny nac¨ªa de modo obvio y natural, como espejo de un personaje o de una ¨¦poca, aqu¨ª se nos ofrece, a cambio, aparte de la muerte mencionada, una operaci¨®n a coraz¨®n abierto que aparece como una truculencia innecesaria. Si el mundo del cine ha sufrido la evoluci¨®n que todos conocemos, el musical no habr¨ªa de ser menos. Su problema, frente a un p¨²blico no tan al d¨ªa, reside en que la m¨²sica carece de personalidad y no llega a brillar demasiado. Incluso la que sirve de remate a la historia ni siquiera le pertenece, pues ya la. hicieron famosa hace unos a?os Simon y Garfunkel.
El resto, escenograf¨ªa, realizaci¨®n, fotograf¨ªa, se hallan a la altura acostumbrada en tal tipo de superproducciones. S¨®lo faltan actores como Liza Minnelli o Helmut Grien, sustituidos por colaboraciones o bailarines excelentes.Parece ser que este All that jazz, donde hay de todo menos jazz verdadero, quiere ser algo as¨ª como el testamento de Bob Fosse. No ser¨¢ para tanto. Una vez concluido el espect¨¢culo, debiera echar una mirada atr¨¢s, hacia tiempos pasados y mejores.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.