Cr¨ªticos de todo el mundo analizan la crisis actual del arte
Los debates y exposiciones, organizados por el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Villafam¨¦s
Desde el 21 de septiembre y hasta ma?ana se celebra en Benicasim (Castell¨®n) el Primer Encuentro Internacional de la Cr¨ªtica de Arte organizado por el Museo Popular de Arte Contempor¨¢neo de Villafam¨¦s y patrocinado b¨¢sicamente por el Ministerio de Cultura y la Diputaci¨®n Provincial de Castell¨®n. Al encuentro, el primero de este tipo que se celebra en nuestro pa¨ªs, acudieron numerosos cr¨ªticos de arte y artistas, tanto espa?oles como extranjeros, movidos en su gran mayor¨ªa por el desteo de conocer directamente y tambi¨¦n de participar en una experiencia tan positiva e interesante como es la del Museo Popular de Arte Contempor¨¢neo de Villafam¨¦s, en cuyos ocho a?os de existencia se ha ido afianzando su cr¨¦dito y resonancia culturales.
Es importante recordar esto ahora q ue el museo est¨¢ a punto de iniciar las obras de su tercera y definitiva fase, con la que alcanzar¨¢ una cantidad de metros cuadrados de espacio expositivo verdaderamente considerable, y ahora tambi¨¦n que demuestra su capacidad para organizar actividades culturales de envergadura, con lo que cumple felizmente con el objetivo primordial para un museo de arte contempor¨¢neo de ser un centro cultural vivo.Todo el esfuerzo que se ha realizado durante estos a?os ha suscitado el inter¨¦s que se merece. Nos lo demuestra la respuesta dada internacionalmente a la presente convocatoria: Pierre Restagny, G. Xuriguera, Gillo Dorfles, L. Pignotti, R. Berger, Alberto Sartoris, J. Glusberg, etc¨¦tera, entre los cr¨ªticos extranjeros, y Eduardo Westerdalil, Fernando Savater, C. Rodr¨ªguez Aguilera, Arnau Puig, Ra¨²l Ch¨¢varri, Santiago Am¨®n, R. de la Calle, etc¨¦tera, entre los espa?oles.
La asistencia adem¨¢s de numerosos artistas, como Pablo Serrano, Eduardo Sariz, Isabel Villar, Elvira Alfageme, Angel Medina, Agust¨ªn de Celis, Enrique Salamanca,Luis S¨¢ez, Yturralde, Juana Franc¨¦s, Cristina Tejedor, Miranda D'Amico, etc¨¦tera, contribuy¨® decisivamente a realzar la importancia del encuentro.
Programa denso
Antes de resumir lo debatido a lo largo del mismo es preciso enurnerar la amplia serie de actividades que se han desarrollado en diversos lugares de Castell¨®n aprovechando la ocasi¨®n, algunas de las cuales, de tanta relevancia como la inauguraci¨®n de la primera exposici¨®n que se realiza de la donaci¨®n de obra gr¨¢fica de Mir¨® al Estado espa?ol, que tuvo lugar en las salas del propio museo de Villafam¨¦s. Pero, junto a ¨¦sta, otras tambi¨¦n muy interesantes, como las de Ochenta a?os de arte castellonense y Libro de arte y ediciones art¨ªsticas, ambas en el Museo de Bellas Artes, de Castell¨®n; la de Picasso. Obra gr¨¢fica, en la diputaci¨®n provinCial; las de Nella Spirale, de Leo Morelli y Micheli Vallarelli; Vicente Traver y Procedimientos de esmalte medieval, de Rafael Torres, en Pe?¨ªscola; en fin, las de Muestra itinerante de fondos del museo de Villafam¨¦s y Artesan¨ªa de la comarca, en Segorbe.Si a estas exposiciones les a?adimos varias proyecciones cinematogr¨¢ficas de documentales art¨ªsticos y una serie de actuaciones de grupos musicales y dram¨¢ticos, como las de Eis Llauradors, Coral Polif¨®nica de Castell¨®n y el Grupo Actum, podremos hacernos una idea de la densidad del programa realizado.
En cuanto a lo que se ha debatido en el Primer Congreso Internacional de la Cr¨ªtica de Arte, podemos decir que el amplio tema sugerido era el de una reflexi¨®n sobre la situaci¨®n del arte y la cr¨ªtica actuales en un momento de crisis. Se trataba, pues, de un debate eminentemente te¨®rico, que, dada la diversidad de m¨¦todos e ideolog¨ªa de los ponentes oficiales, ten¨ªa asegurado el car¨¢cter pol¨¦mico. Por ello, resumir aqu¨ª con detalle el contenido es pr¨¢cticamente imposible, aunque s¨ª lo sea el abstraer las tendencias m¨¢s polarizadas, como, por ejemplo, las de los que discuten si la crisis es del. arte actual o de la cr¨ªtica, o, ya en un terreno m¨¢s concreto, ante el fen¨®meno tan debatido actualmente de la validez de las vanguardias, los que defend¨ªan la actitud vanguardista tradicional o los que buscaban nuevas perspectivas.
Vicente Aguilera Cerni inaugur¨® las ponencias con un trabajo en torno a los diferentes niveles de crisis que se corresponden en la civilizaci¨®n actual con la hipot¨¦tica crisis del arte; Ra¨²l Ch¨¢varri, que propuso la redacci¨®n de un manifiesto de Villafam¨¦s, trat¨® de la experiencia art¨ªstica como manifestaci¨®n de la ?alegr¨ªa de vivir?; Arnau Puig, sobre Crisis e "idioteia" en el arte, tema en el que de manera muy sugestiva se defend¨ªa la plena vitalidad de siempre de un arte con capacidad de comunicaci¨®n; Pierre Restagny, sobre la marginalidad del discurso art¨ªstico y la naturaleza como fuente de experiencia est¨¦tica: Ren¨¦ Berger, sobre la funci¨®n y situaci¨®n del cr¨ªtico de arte; Rom¨¢n de la Calle, sobre La est¨¦tica en la eventual crisis de la cultura art¨ªstica; Santiago Am¨®n y F. Calvo Serraller,sobre la modernidad y el fin de laS vanguardias; Fernando Savater, sobre naturaleza y artificio en base al an¨¢lisis de la pel¨ªcula Alien; J. Grusber, sobre Sociosemi¨®tica y est¨¦tica, etc¨¦tera.
En general, por consiguiente, este Primer Congreso ha tenido un nivel aceptable y puede convertirse, en el futuro, en una plataforma de debate verdaderamente impor tante. Esperemos, adem¨¢s, que la presente experiencia sirva en lo sucesivo para perfeccionar los peque?os fallos de organizaci¨®n, como, por elemplo, aclarar definitivamente el estatuto de los asistentes, que, en el caso de algunos artis tas con fuertes vinculaciones con el museo, plante¨® alg¨²n peque?o desagradable incidente que ensombreci¨® una sesi¨®n, o dar mayor amplitud y agilidad a los coloquios, excesivamente restringidos, por falta de tiempo, en la presente edici¨®n.
El Museo Popular de Arte Contempor¨¢neo de Villafam¨¦s, crendo y dirigido por el cr¨ªtico Vicente Aguilera Cerni, sirve estos d¨ªas, en Castell¨®n, de aglutinante de importantes especialistas en arte moderno de todo el mundo, que en un marco presidido por grandes exposiciones discuten precisamente la utilidad de su trabajo y la crisis del arte actual. El encuentro internacional h a sido posible, en gran parte, gracias al prestigio que ha alcanzado el citado museo, que naci¨® en 1972.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.