Pr¨®ximo festival hispano-mexicano de m¨²sica contempor¨¢nea en Madrid
Veintiocho compositores mexicanos y otros tantos espa?oles ser¨¢n interpretados en el VII Festival Hispano-Mexicano de M¨²sica Contempor¨¢nea, que por vez primera se celebra en Madrid entre los d¨ªas 13 y 30 del presente mes de octubre. A lo largo de diez conciertos y representaciones de danza y teatro musical se llevar¨¢n a cabo veinticinco estrenos mundiales y catorce espa?oles. Las seis primeras ediciones de este festival se desarrollaron en la capital mexicana coordinadas e impulsadas por Alicia Urreta y Carlos Cruz de Castro.
Seis organismos mexicanos (Bellas Artes, Relaciones Exteriores, Autores y Compositores y Universidades) y diez espa?oles (Exteriores, Cultura, RTVE, Compositores, Conservatorio, Escuela de Canto, ayuntamiento y Real Musical) patrocinan este important¨ªsimo encuentro entre la m¨²sica y los m¨²sicos de Espa?a y M¨¦xico, no sujeto a imperativo est¨¦tico ni de cualquier otro g¨¦nero, cuya programaci¨®n ha de valorarse en conexi¨®n con la de los festivales precedentes, de los que el de ahora es l¨®gica y normal continuidad.Al lado de cl¨¢sicos contempor¨¢neos de la m¨²sica de M¨¦xico, ya fallecidos -como Ch¨¢vez o Revueltas- o venturosamente en activo -como Rodolfo Halffter, en el que se funden las condiciones de espa?ol y mexicano-, est¨¢n representados en los programas autores poco o nada frecuentados entre nosotros. En resumen, las primeras audiciones totales de M¨¦xico son las siguientes: Rose Selavy, de Soto Mill¨¢n; Apuntes (1980), de Antonio Navarro; Percusi¨®n (1980), de Gerardo T¨¢mez; Bosquejos (1980), de Francisco N¨²?ez; Preludio y son (1980), de Garc¨ªa de Le¨®n; Canto naciente, de Julio Estrada; Acidia, de Juan Herrej¨®n; Devoluci¨®n, de Margarita Saavedra; Daniel 7, 2-14, de Leandro Espinosa; Cante, de Mario Lavista; Homenaje, de Alicia Urreta, y Agora es nuestro tiempo, de Jos¨¦ Antonio Alcaraz.
Estrenos mundiales de autores espa?oles: Pent¨¢fono, de Ram¨®n Ramos; Pulso, de Francisco Est¨¦vez; Di¨¢logos, de Mart¨ªn Llad¨®; Pian-dos, de Antonio Ag¨²ndez; Secuencia, de Jordi Mestres; Ball-Race, de Javier Maderuelo; Fontecilla-mix, de Lewin Ritcher; Concierto a cuatro, de Manuel Seco; M¨²sica de c¨¢mara, de Alfredo Aracil; Sonata a tres, de Angel Arteaga; Manierista, de Francisco Cano; M¨²sica-nuba, de Llorens Barber, y Marcha rodolfiana, de Cruz de Castro.
El mayor de los Halffter cumple el 30 de octubre ochenta a?os. Ese mismo d¨ªa, como clausura del festival, los pianistas y compositores Alicia Urreta y Mario Lavista, la flautista Marielena Arizpa, la violoncellista Bel¨¦n Aguirre y el d¨²o de guitarras Casta?¨®n-Ba?uelos interpretar¨¢n en el Centro Cultural de la Villa un programa de obras compuestas en homenaje a Rodolfo por tres autores mexicanos y otros tres espa?oles. A los solistas indicados hay que a?adir el Homenaje de Urreta (teatro musical), la obra de Alcaraz, para soprano sin acompa?amiento; la Marcha de Cruz de Castro, para cinco instrumentos indeterminados y cinco metr¨®nomos. Cierra la audici¨®n Secuencia, op. 39, del propio Halffter, escrita en 1977, antes de los Ensayos de 1979. El compositor homenajeado estar¨¢ entre nosotros durante todo el festival.
Particular inter¨¦s ofrece la sesi¨®n de danza contempor¨¢nea, con coreograf¨ªas de Anatol Yanowsky, sobre cinco partituras de Mestre, Herrej¨®n, Maderuelo, Saavedra y. Lewin, as¨ª como el teatro musical, en el que se representar¨¢n Tamaran, una m¨²sica ZAJ, de Juan Hidalgo; D'un inconnu, para narrador y viol¨ªn, de Juan Antonio Alcaraz, y Cante (homenaje a Manuel de Falla) para tres bailarines, cantaor, percusi¨®n, cinta magnetof¨®nica y diapositivas, de Alicia Urreta.
M¨²sica instrumental
El activo grupo Koan protagoniza la sesi¨®n inaugural. Bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Ram¨®n Encinar ha montado partituras de Ramos, Soto Mill¨¢n, Guionjoan, Lavista, Est¨¦vez y Revueltas.Uwe Frisch, Gombau, Bernaola, Blas Galindo y Aracil han sido seleccionados para el programa del Cuarteto Hisp¨¢nico Numen y un grupo formado por ¨®rgano, trompa, trompeta y percusiones, tienen a su cargo, en distintas combinaciones, obras de Enr¨ªquez, Montsalvatge, Sav¨ªn, Espinosa, Arteaga y Oliver.
Los Percusionistas de Madrid, que dirige Jos¨¦ Luis Temes, proponen diversos t¨ªtulos de Aldana, Dimbwadyo, Vel¨¢zquez, Fern¨¢ndez Alvez, Seco y Ch¨¢vez, en tanto el Octeto de Metales de la RWE, con Velia Nieto al piano, en la mayor¨ªa de los casos, har¨¢n escuchar p¨¢ginas de Homs, Moncayo, Revueltas, Anna Bofill, Ag¨²ndez, Estrada e Ibarra.
Cinco obras nuevas (Mart¨ªn Llad¨®, Navarro, T¨¢mez, N¨²?ez y Garc¨ªa de Le¨®n), un estreno nacional (Macari) y tres audiciones de Gasser, Barce y Guerrero conforman la intervenci¨®n del d¨²o guitarr¨ªstico mexicano Casta?¨®n-Ba?uelos.
En fin, la pianista Alicia Urreta incluye a sus compatriotas Quintanar, Adomi¨¢n y Salazar junto a los espa?oles Garc¨ªa Abril, Gonz¨¢lez Acilu y Juan Jos¨¦ Falc¨®n.
Todos los conciertos ser¨¢n gratuitos y se celebrar¨¢n los lunes, martes y mi¨¦rcoles de cada semana, a partir del d¨ªa 13, salvo el homenaje a Rodolfo Halffter, que clausura el ciclo el jueves 30.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.