"Aquella Barcelona", ¨²ltimo programa de "Pantalla abierta"
La emisi¨®n del programa ?Aquella Barcelona? (subtitulado ?Barcelona entre dos exposiciones?) pone fin esta noche a la segunda etapa, de la serie Pantalla abierta, una producci¨®n de No-Do patrocinada por medios nacionales y extranjeros de informaci¨®n. Los trece episodios se produjeron con un presupuesto pr¨®ximo a los cuarenta millones de pesetas, seg¨²n inform¨® a EL PAIS Juan Jos¨¦ Alonso, programador y director de la serie. Este ¨²ltimo cap¨ªtulo ha sido patrocinado por el diario Noticiero Universal, con gui¨®n de Manuel Vela Jim¨¦nez, Francisco de A. Rovira Beleta y Rafael Manzano Gonz¨¢lez, fotograf¨ªa de Vicente Minalla y direcci¨®n de Rovira Beleta, quien ya hab¨ªa realizado el episodio titulado ?Hablemos de Mallorca?.El prop¨®sito del programa es informar al telespectador de la evoluci¨®n de Barcelona entre las dos exposiciones universales celebradas en el parque de la Ciudadela (1888) y Montjuich (1929).
El director recurri¨® a tina f¨®rmula mixta para elaborar el reportaje: im¨¢genes de archivo (cedidas principalmente por la Filmoteca Museo Taurino y las productoras Chavalo Films y Teide Films), filmaciones en los museos barceloneses de cine y teatro y Casa del Arcediano, m¨¢s una tercera fuente, con rodaje de ¨¦poca, en la que se pretende reproducir el ambiente. El m¨¦rito de Rovira Beleta ha sido conseguir que estas ¨²ltimas im¨¢genes se confundan con el material hist¨®rico de archivo.
La narraci¨®n se divide en cuatro tiempos separados por las noticias ofrecidas en el diario: Exposici¨®n Universal de 1888 hasta el final del siglo, con particular menci¨®n al auge intelectual y art¨ªstico, a la p¨¦rdida de las colonias y su incidencia en el comercio catal¨¢n; desde el inicio de siglo hasta la primera guerra, incluidos los documentos de la Semana Tr¨¢gica de 1909; el desarrollo de la cultura catalana desde el final de la guerra europea hasta 1920, y, por ¨²ltimo, una cuarta parte sobre los felices a?os veinte?, el esplendor de El Paralelo y las luchas de los sindicatos libres.
Cada uno de los cuatro tiempos o etapas del reportaje tendr¨¢ un color de fondo predominantemente: sepia, rojo, amarillo y azul, respectivamente. El conjunto pretende ofrecer un informe completo sobre la situaci¨®n sociopol¨ªtica, la cultura, el desarrollo econ¨®mico y urban¨ªstico, los deportes, la moda, etc¨¦tera.
Juan Jos¨¦ Alonso manifest¨® que es muy probable se contin¨²e la producci¨®n de Pantalla abierta a principios del pr¨®ximo a?o si se aprueba un nuevo presupuesto. El director de la serie a?adi¨® que numerosos diarios extranjeros se hab¨ªan interesado por el proyecto. El programa patrocinado por EL PAIS y dedicado a las ?tramas negras? del terrorismo, cuya emisi¨®n estuvo prevista el pasado a?o, fue censurado por la direcci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola, pese a que su producci¨®n hab¨ªa concluido puntualmente.
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