Otto Preminger: "?El factor humano? trata del poder y onn¨ªmodo de los funcionarios"
?Tan pronto como le¨ª El factor humano, reconoc¨ª sus valores dram¨¢ticos como pel¨ªcula. Es una gran historia de amor entre un agente del servicio secreto brit¨¢nico y una hermosa chica negra surafricana. Tambi¨¦n es la historia de este hombre, la participaci¨®n de un individuo muy honrado y leal en organismos gubernamentales y la tragedia que resulta de ello. El poder de los funcionarios p¨²blicos es tremendo, y de eso es de lo que se trata en la historia?, coment¨® Otto Preminger, director de la pel¨ªcula en la que adapt¨® la novela de Graham Greene, estrenada en Madrid el pasado viernes y que ayer, lunes, inaugur¨® el Festival Internacional de Cine de Sevilla.
Entre la filmograf¨ªa de Preminger (nacido en Viena hace 74 a?os) cabe el mencionar su constancia en adaptar textos literarios de ¨¦xito al cine. ?Bueno?, declar¨® a EL PAIS, ?no existe una f¨®rmula general para dichas adaptaciones. Cada vez que me interesa un libro, lo estudio y adapto 16 mejor que puedo. Procuro no cortar en exceso el texto literario; para ser preciso, lo que hago es condensarlo. Del texto de Greene, lo que m¨¢s me interes¨® fue toda la novela, sin distinguir ninguna parte?. Los comienzos de Preminger en el mundo art¨ªstico de Viena fueron en el teatro: ?Desde los nueve a?os quer¨ªa ser actor. A los diecinueve fui director de escena. A los veinti¨²n a?os fund¨¦ un teatro en Viena, que todav¨ªa existe. A los veintis¨¦is a?os me traslad¨¦ a Estados Unidos; as¨ª, Adolfo Hitler no tuvo la suerte de encontrarme en Austria?.Preminger no explica que previamente, en 1925, se hab¨ªa licenciado en Leyes y Filosof¨ªa. En su experiencia teatral austriaca surge un nombre importante: Max Reinhardt, al que escribi¨® a los diecisiete a?os pidi¨¦ndole el poder compartir sus ense?anzas. El mismo a?o en que finaliz¨® sus estudios sucedi¨® a Reinhardt al frente del teatro Josefstadt, en donde permaneci¨® hasta su marcha a Estados Unidos, en 1931. ?Mi experiencia teatral?, se?ala, ?fue muy positiva para mi carrera cinematogr¨¢fica?.
Los g¨¦neros
Su primer gran ¨¦xito comercial en el cine fue Laura, realizada en 1944, producida por la Fox, y en la que sustituy¨® a Robert Mamoulian, director despedido por la productora al inicio del rodaje. Laura fue su sexto largometraje y ha sido incluida por la cr¨ªtica en el g¨¦nero de ?cine negro ?, convirti¨¦ndose en uno de sus cl¨¢sicos. Sin embargo, Preminger no est¨¢ de acuerdo con la calificaci¨®n de su filme: ?Cuando hago una pel¨ªcula no me planteo previamente si va a ser de un g¨¦nero u otro. Personalmente no s¨¦ qu¨¦ es eso de "cine negro". Creo que lo que importa es contar una buena historia, al margen del encasillamiento posterior?.En 1953 rueda The moon is blue, pel¨ªcula importante en su filmograf¨ªa, porque supone su primera experiencia como productor independiente, faceta empresarial que no abandonar¨¢ desde entonces y que le convierte, de alguna manera, en pionero de ese estilo bic¨¦falo -producci¨®n, direcci¨®n del que los Kubrick, y m¨¢s recientemente los Coppola, Lukas, etc¨¦tera, se convertir¨¢n en decididos partidarios. The moon is blue tuvo tambi¨¦n su anecdotario particular, puesto que se exhibi¨® pese a la negativa de una asociaci¨®n de empresarios que actuaba extraoficialmente como censores. Eran los tiempos en los que el C¨®digo Hays estaba en pleno auge. En la pel¨ªcula de Preminger el problema era que se hablaba de una ?virgen?, t¨¦rmino vetado por la censura. Sin embargo, se proyect¨® ¨ªntegramente y tuvo una gran acogida. Otto Preminger, a sus 74 a?os de edad, mantiene su ilusi¨®n por- el cine, medio expresivo en el que se desenvuelve desde hace cincuenta a?os y para el que ha realizado 36 largometrajes: ?Mi pr¨®xima pel¨ªcula?, a?ade el realizador, ?se llamar¨¢ T¨²nica blanca, t¨²nica negra, sobre un juicio que el Ku-Klux-Klan realiz¨® dentro de su organizaci¨®n contra varios de sus miembros, y sobre todo, a Hugo Black. El tema del juicio fue la desaparici¨®n de una cantidad de dinero que pertenec¨ªa al KKK. Tambi¨¦n he trabajado en un montaje teatral, titulado Algo asesino, y precisamente a mi vuelta a Estados Unidos se decidir¨¢ si se estrena en Broadway o no. Por lo que respecta al tema del racismo, del que tratar¨¦ en la pr¨®xima pel¨ªcula, creo que en Estados Unidos se ha aminorado un poco. Quedan, naturalmente, grupos de extremistas fan¨¢ticos, pero, afortunadamente, son los menos?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.