Cuarenta montajes teatrales en el festival de Sitges
Un total de cuarenta montajes teatrales concurren este a?o a la decimotercera edici¨®n del Festival Internacional de Teatro de Sitges, cuyas representaciones se inician hoy, viernes. El relieve de los montajes presentados en las ¨²ltimas ediciones y la resonancia que el festival ha alcanzado en los c¨ªrculos teatrales internacionales ha situado este certamen a la cabeza de los que se celebran actualmente en Espa?a. La organizaci¨®n del festival corre a cargo de la Direcci¨®n General de Teatro del Ministerio de Cultura, del departamento de Cultura de la Generalidad y del Ayuntamiento de Sitges.
De las cuarenta obras presentadas, diecis¨¦is proceden de compa?¨ªas teatrales extranjeras. Destaca la participaci¨®n, por primera vez en el certamen, de Cuba y su Teatro Estudio de La Habana. La compa?¨ªa cubana presenta tres montajes: uno de ellos, Bodas de sangre, de Federico Garc¨ªa Lorca. Quince de las veinticuatro obras restantes corresponden a grupos teatrales de Catalu?a. Las dem¨¢s se deben a compa?¨ªas del resto de Espa?a. Destaca la participaci¨®n del Teatro Estable de Valencia, con la obra De un tiempo a esta parte, original de Max Aub y direcci¨®n de Casimir Gancia, obra que se presenta como homenaje a Max Aub.A nivel general, la edici¨®n actual del festival presenta unas constantes muy definidas. El retorno al autor, un renovado inter¨¦s por Lorca y una creciente preocupaci¨®n por lo ¨²ltimo del teatro alem¨¢n, ser¨ªan algunas de estas constantes. Seg¨²n Ricard Salvat, director del festival, ?el retorno al autor comporta el olvido de las formas del teatro creadas desde un colectivo?. Para Salvat, Lorca ha pasado a ser en el extranjero un cl¨¢sico moderno sobre quien se pueden arriesgar las lecturas personales m¨¢s atrevidas. En cuanto al inter¨¦s creciente hacia el teatro alem¨¢n, Salvat, citando a un cr¨ªtico italiano, califica de ?s¨ªndrome alern¨¢n? este inter¨¦s, que centra principalmente en la generaci¨®n de autores contempor¨¢neos, que parte tanto de Brecht como de Oden von Horvath y Mrielu Eluisse Fleisser.
En la presente edici¨®n se han establecido un total de cuatro premios: Santiago Rusi?ol, Artur Carbonell, Cau Ferrat y Lysistrata. El Santiago Rusi?ol est¨¢ dotado con 150.000 pesetas y est¨¢ destinado al mejor texto in¨¦dito escrito en la lengua de cualquier nacionalidad ib¨¦rica.
El mejor espect¨¢culo teatral in¨¦dito presentado en el festival obtendr¨¢ el Premio Artur Carborell, dotado con 250.000 pesetas. La mejor aportaci¨®n art¨ªstica al festival ser¨¢ honrada con el premio honor¨ªfico Cau Ferrat, mientras que un jurado compuesto por militantes feministas otorgar¨¢ el Lysistrata a la obra teatral. en la que concurran destacados valores feministas.
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