Exposici¨®n del pintor mexicano Felgu¨¦rez en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo
El Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, en colaboraci¨®n con el Instituto Nacional de Bellas Artes de M¨¦xico, inaugur¨® ayer una muestra pict¨®rica de Manuel Felgu¨¦rez. Es la primera, vez que este artista, una de las figuras claves del arte mexicano contempor¨¢neo, presenta su obra pl¨¢stica en Espa?a. Y lo hace con una serie de cuadros titulada La superficie imaginaria.
Manuel Felgu¨¦rez (1928) practica un arte que aqu¨ª llamamos constructivista y que en M¨¦xico recibe el nombre de geometrismo. La exposici¨®n ahora presente en Madrid fue ?preparada especialmente para este fin, por lo que tuve que prescindir de obras escult¨®ricas que habr¨ªan planteado problema de traslado. Consta de treinta cuadros de formato medio, que obedecen al momento actual de mi creaci¨®n. En ellos se utiliza la tecnolog¨ªa, para obtener, mediante una computadora, una base de formas simples; pero hago un empleo de lo mat¨¦rico sumamente tradicional. Ese juego dial¨¦ctico entre un esquema tecnol¨®gico y un desarrollo apasionadamente personal da como fruto lo que yo denominar¨ªa geometr¨ªa sensible?.El narrador y cr¨ªtico de arte Juan Garc¨ªa Ponce declara con rotunda pertinencia: ?Manuel Felgu¨¦rez ha utilizado en esta exposici¨®n sus descubrimientos formales m¨¢s recientes para poner en ellos sus obsesiones m¨¢s antiguas. El di¨¢logo entre la materia y el esp¨ªritu, dije, hablando de la obra de Felgu¨¦rez hace bastante tiempo. Ahora los ¨²ltimos cuadros vuelven a mostramos que ese di¨¢logo no tiene fin.
Ni regreso ni nuevo principio: permanencia de una obra, en la cual la imaginaci¨®n conseguir¨¢ mostrarnos siempre el car¨¢cter cambiante e inagotable de toda superficie?.
Di¨¢logo cultural
El artista concede bastante importancia al hecho de exponer aqu¨ª: ?Para m¨ª es importante la confrontaci¨®n con el arte espa?ol. Debido a los cuarenta a?os de ausencia de relaciones entre M¨¦xico y Espa?a, all¨ª ha habido ¨²ltimamente una gran efervescencia de arte espa?ol. Han expuesto Mir¨®, Saura, Guinovart, R¨¢fols Casamada, Farreras y otros muchos. Mientras tanto, el arte mexicano sigue sin conocerse en Espa?a. De ah¨ª mi agrado por contribuir al anhelado di¨¢logo mediante mi muestra actual?.Dicha muestra no recoge la valiosa aportaci¨®n de Felgu¨¦rez al terreno de la escultura. Disc¨ªpulo de Zadkine, fue inicialmente escultor. Luego se ha mantenido en la f¨¦rtil ambig¨¹edad, realizando tanto pintura como escultura. Famosos murales suyos se encuentran en la ciudad de M¨¦xico: ?All¨ª tenemos una idea muy distinta de la espa?ola respecto al muralismo tal vez a causa. de la labor de los grandes muralistas hist¨®ricos. Aqu¨ª se habla del mural como de algo puramente decorativo?. En realidad, Felgu¨¦rez apuesta por un tipo de trabajo donde lo escult¨®rico y lo pict¨®rico convivan.
Junto a Vicente Rojo, Fernando Garc¨ªa Ponce, Jos¨¦ Luis Cuevas y algunos mas, Felgu¨¦rez forma parte de una generaci¨®n que represent¨® algo semejante a lo que El Paso en Espa?a. M¨¢s que afinidades art¨ªsticas entre sus componentes, hab¨ªa el deseo aunador de rebelarse ?contra un grupo muy cerrado y dictatorial, sin por ello caer por nuestra parte en la nociva pretensi¨®n de crear otro grupo?. Estos cadores conectan con los mayores -Tamayo, M¨¦rida, Gerzso, Goeritz- y hallan prolongaci¨®n en otros m¨¢s j¨®venes, como Toledo. Esa mezcla explica ?la buena calidad de la pintura mexicana contempor¨¢nea. Ahora bien, nos sentimos aislados. En Estados Unidos siguen queriendo una pintura mexicana que sea folkl¨®rica, que tenga aspecto primitivo. Como nosotros n.o jugamos en ese sentido, la discriminaci¨®n brota al instante. Y el silencio norteamericano explica que tampoco tengamos acceso f¨¢cil a Europa. Pero en M¨¦xico hay mucha ebullici¨®n art¨ªstica y un buen panorama pl¨¢stico?.Felgu¨¦rez, pese a todo, es conocido en Europa, m¨¢xime tras obtener el Ciran Premio de Honor en la XII Bienal de Sao Paulo.
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