Jean-Luc Godard: "En el cine est¨¢ prohibido investigar"
El cineasta present¨® en Madrid su ¨²ltima pel¨ªcula y un libro sobre la historia del cine
El cineasta franc¨¦s Jean-Lue Godard, figura pol¨¦mica con sus aportaciones en la nueva ola y la militancia de sus im¨¢genes desde mayo de 1968, as¨ª como sus hallazgos en los soportes del cine y el v¨ªdeo, present¨® ayer, en la sala Alpliaville, de Madrid, su ¨²ltima pel¨ªcula, Sauve quipeut (La vie), y su libro Introducci¨®n a una verdadera historia del cine. En conversaci¨®n con EL PAIS declar¨® que ?el cine es la ¨²nica industria donde la investigaci¨®n est¨¢ prohibida, y el ¨²nico arte donde no se investiga. Yo investigo y por eso me detestan?.
Desde su estreno en el ¨²ltimo Festival de Cannes, Sauve qui peut (La vie) ha provocado una dial¨¦ctica de opiniones entre la cr¨ªtica y el p¨²blico. Godard admiti¨® ayer que la presentaci¨®n en Cannes ten¨ªa un objetivo publicitario, para mostrar una pel¨ªcula real y romper las leyendas que circulaban en torno a ella. La reacci¨®n tan visceral de la cr¨ªtica francesa le, oblig¨® a replantearse el trabajo, y en oto?o se estren¨® con mayor aceptaci¨®n. Este filme, compuesto por Godard obliga, seg¨²n su intenci¨®n, a pensar en la idea de la pintura y, sobre todo, de la m¨²sica.A?ade que su pel¨ªcula desconcert¨® en un principio por las ideas preconcebidas o los prejuicios que exist¨ªan antes de su exhibici¨®n, y pone el ejemplo pragm¨¢tico de los americanos, cuya cr¨ªtica contraria a la segunda pel¨ªcula de Michael Cimino, que ha costado veinte veces m¨¢s que El cazador, ha obligado a retirarla de la cartelera a los cuatro d¨ªas de su estreno. ?En Europa?, dice Godard, ?no se atreven a hablar tan mal de alguien que ha sido alabado el a?o anterior. Cuando hablan mal de m¨ª es despu¨¦s de diez a?os?.
Su "primera pel¨ªcula"
Godard declara que Sauve qui peut (La vie) es su ?primera pel¨ªcula?, como hace veinte a?os cuando dijo que hab¨ªa realizado su segunda pel¨ªcula. ?En esta pel¨ªcula hay un sentimiento que yo hab¨ªa perdido. Es la primera vez que hago cine como se lleg¨® a hacer en el cine mudo y que se ha perdido quiz¨¢ sea debido a la influencia de la televisi¨®n. Los cineastas han perdido los estribos y en el cine de hoy se habla de los personajes como si no vinieran del cine y estuvieran dentro de la pel¨ªcula. No me atrevo a decir que los personajes no tienen valor, porque despu¨¦s dicen los cr¨ªticos que no me interesa mucho la gente?.Godard ha perseguido desde sus primeras pel¨ªculas modificar y estudiar el lenguaje cinematogr¨¢fico y la imagen visual. ?Es como un cient¨ªfico que ha hecho experimentos y de pronto empieza a elaborar una teor¨ªa, o como un m¨²sico que ha improvisado mucho o estudiado y se puede lanzar a actuar en un concierto. Voy a intentar en el resto de mi vida investigar mejor y aplicar esta investigaci¨®n, que ser¨¢ distinta del cine de largometrajes?.
Inventar con el video
Pese a los numerosos trabajos realizados en los ¨²ltimos a?os en televisi¨®n y en video, desconocidos en Espa?a, Godard no apuesta por la electr¨®nica en el futuro del cine ?Eso lo decidir¨¢n las grandes empresas industriales, compuestas por miles de empleados. Es como preguntarse si seguir¨¢ habiendo barcos en el mar. La televisi¨®n y el video son dos medios distintos e interesantes. A m¨ª me gusta todo. Si s¨®lo queda un papel y un l¨¢piz, siempre he pensado que acabar¨ªa como profesor de dibujo. Lo interesante del video, cuando no est¨¢ empleado como en la televisi¨®n, es que no tiene reglas y se puede inventar, si uno tiene la fuerza de inventar; por eso la gente tiene miedo y los cineastas hablan mal de ello?.El cineasta franc¨¦s opina que la actual televisi¨®n europea deber¨ªa permitir estudiar la ficci¨®n, aplicarlo, por ejemplo, a los documentales. Se?ala que la guerra, el amor o la escuela se deber¨ªan mostrar en televisi¨®n, como se hace con los programas de deportes, donde en el tiempo real no se marcan goles cada tres segundos. ?En un programa de televisi¨®n ense?¨¦ la escuela en un momento que no se suele observar, y los padres y profesores me dijeron que torturaba a los ni?os. Siempre pongo ejemplos cient¨ªficos. El cine es como entrar dentro del ¨¢tomo, como una explosi¨®n. La gente no se ve como objetos de comunicaci¨®n. Yo filmo tanto el ruido como los peque?os trozos de comunicaci¨®n que pasan como ruidos?.
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