Monteverdi y Stravinski, en un programa dirigido por Arturo Tamayo
Una vez m¨¢s, un concierto de Arturo Tamayo ha sido una convocatoria de extraordinario inter¨¦s musical. A¨²n reciente su merit¨ªsimo trabajo con la Orquesta de la RTVE en el estreno espa?ol de la suite Lul¨², de Alban Berg, Tamayo, con actitud externa distinta para cada partitura, ha sido el mismo excelente m¨²sico, el mismo capacitado int¨¦rprete para esos dos mundos completos en s¨ª mismos que son Il combattimento, de Monteverdi, y Las bodas, de Strawinsky.En la primera de las obras defendi¨® muy bien su breve papel de Tancredi Gregorio Poblador, faltando un punto de seguridad y hondura en la Clorinda de Julia Casamayor. Resultaron admirables la voluntad de estilo y la clara dicci¨®n del tenor Tom¨¢s Cabrera (Narrador), por encima de otras, facetas interpretativas, y fue justamente destacada como solista, Mar¨ªa Teresa Chenlo (clave). La genial partitura monteverdiana nos lleg¨® en la versi¨®n de Luciano Berio, instrumentada para tres violas y bajo continuo, un trabajo de excepcional finura musical, cuyos valores de aportaci¨®n saltan al analizar la partitura, mientras que al oyente lo que le llega es puro Monteverdi.
Monteverdi-Berio: Il combattimento di Tancredi e Clorinda,
Profesores de la O. N. E.Straviski: Las bodas Percusionistas de la O. N. E. Coro Nacional de Espa?a. Director: Arturo Tamayo.
La interpretaci¨®n de Las bodas es obvio que se hubiera beneficiado grandemente de alg¨²n ensayo m¨¢s, pues la excelente l¨ªnea musical con que fue llevada por todos fue superior a la concreta realizaci¨®n, en la que cupo observar, por ejemplo, algunos desajustes metron¨®micos. El director del Coro Nacional comparti¨® con los cuartetos solistas (vocal y pian¨ªstico) el excelente grupo de percusionistas y Tamayo los aplausos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.