Mozart, el m¨¢s popular de los cl¨¢sicos, en Radio Nacional
La idea de Cl¨¢sicos populares es de Fernando Argenta, hijo del c¨¦lebre Ata¨²lfo, el llorado director de orquesta monta?¨¦s que populariz¨® tantas p¨¢ginas maestras de la m¨²sica espa?ola y universal. Nunca un programa de radio dedicado a la m¨²sica cl¨¢sica tuvo audiencia tan entusiasta y multitudinaria como este Cl¨¢sicos populares, que, entre bromas y veras, ha acercado la mejor m¨²sica a los m¨¢s variados sectores de nuestra poblaci¨®n.Durante meses, a?os ya, a diario, una gran mayor¨ªa de la audiencia radiof¨®nica conecta sus aparatos a RNE a la hora en que Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Rodri (o, antes, Carlos Tena) lee los guiones de Argenta para Cl¨¢sicos populares. Y se oyen las m¨²sicas del viejo peluca (Bach), del cura pelirrojo (Vivaldl) o del sordo genial (Beethoven). Y parecen sonar de otra manera, o, al menos, ya no son para muchos esa m¨²sica enfadosa e incomprensible que presenta, con terminolog¨ªa m¨¢s o menos t¨¦cnica y gran lujo erudito, la voz enf¨¢tica del locutor de turno.
Cerca de 3.000 cartas en cada votaci¨®n para el hit parade de Cl¨¢sicos populares pueden dar idea de la enorme audiencia del programa de Argenta. Ahora, a fin de a?o, se ha realizado el hit parade definitivo, en el que han sido votados los cuatro primeros y los cuatro segundos clasificados en los hit parade parciales, correspondientes a cada estaci¨®n del a?o. Por cierto, durante esas votaciones se han regalado, durante 1980, m¨¢s de trescientos elep¨¦s cl¨¢sicos a los participantes.
Pues bien, los resultados de esta cumbre musical de la popularidad cl¨¢sica denotan un ligero descenso de los valores barrocos, casi siempre en cabeza, y ponen al ol¨ªmpico Mozart en el pin¨¢culo de la fama radiof¨®nica con el tiempo lento de su Concierto n¨²mero 21, K.467, que ha obtenido cerca de mil votos en la consulta final.
El segundo lugar ha reca¨ªdo en el elep¨¦ Greatest hits of 1720 (CBS 73897), donde encontramos una serie de piezas barrocas, desde el famoso Canon, de Pachelbel, hasta la Marcha triunfal del Tancredo, de Campra, pasando por Albinoni, Corelli, Bach y Haendel.
Sigue la m¨²sica del compositor espa?ol Joaqu¨ªn Rodrigo, al parecer el ¨²nico autor que, en vida, es capaz de tal haza?a. Pero esta vez no es el inevitable adagio del Concierto de Aranjuez el fragmento elegido, sino la adaptaci¨®n para flauta de la Fantas¨ªa para un gentilhombre, en la versi¨®n de James GaIway y la Philarmonia Orchestra, dirigida por Eduardo Mata (RCA R1-25193).
En posiciones inmediatas figuran la Cuarta sinfon¨ªa, de Mahler; el poema sinf¨®nico El Moldava, de Smetana, y tres recopilaciones barrocas. Los ¨¢lbumes Tesoros de la m¨²sica barroca, correspondientes a Haendel (Hispavox-Erato 66.326) y Vivaldi (Hispavox-Erato 66.318), y el disco subtitulado Perlas del barroco (Hispavox-Ari¨®n 60.203), por la Orquesta Pro Arte de Munich, dirigida por Kurt Redel. Este disco se abre con el precioso ostinato en que se basa la Sonnerie de Sainte Genevi¨¨ve du Mont, de Par¨ªs, de Marin Marais.
Cl¨¢sicos populares se ha convertido, haciendo honor a su nombre, en la distracci¨®n favorita del taxista, del profesional libre, del jubilado, del ama de casa, del maestro de escuela, de miles de espa?oles que han empezado a darse cuenta de lo que valen un Bach, un Mozart o un Beethoven...
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