Los Hermanos Musulmanes, una secta temida y temible
Jum'iyat Al ljwan al Muslimi, o la Asociaci¨®n de los Hermanos Musulmanes, secta fundamentalista musulmana sun¨ª que cataliza la oposici¨®n al r¨¦gimen baasista sirio del presidente Hafez el Assad, fue fundada en 1926 en El Cairo por el ?gu¨ªa supremo?, Hassan al B¨¢ruia.Tras extenderse r¨¢pidamente por todo el mundo ¨¢rabe, la secta, que cont¨® pronto con una rama armada, desempe?¨® un papel importante en la lucha contra el colonialismo, especialmente en Egipto, donde su l¨ªder, Hassan al Banna, fue muerto en 1949 por agentes del rey Faruk.
Pero, como treinta a?os m¨¢s tarde lo har¨ªan los seguidores del ayatollah Jomeini, los Hermanos Musulmanes, una vez adquirida la independencia, quisieron proseguir su lucha contra todos los imperialismos e influencias extranjeras, del Este y del Oeste, hasta implantar un Estado isl¨¢mico en el que lo religioso y lo civil, hoy en d¨ªa separados, formar¨ªan un todo indivisible.
Por eso todos los reg¨ªmenes ¨¢rabes con tendencias laicas no dudaron en reprimirlos empezando por Nasser, en Egipto, a mediados de los a?os cincuenta, hasta el propio Gobierno baasista sirio, que prohibi¨® formalmente a la Confraternidad de los Hermanos Musulmanes en 1963, seguido poco despu¨¦s por Irak.
Otros reg¨ªmenes m¨¢s tradicionalistas, como el jordano, el sudan¨¦s, el marroqu¨ª y, sobre todo, el saud¨ª, han tolerado sus actividades para poder justificar, con la supuesta influencia de los Hermanos Musulmanes, la no realizaci¨®n de determinadas reformas.
El asalto, en noviembre de 1979, de la Gran Mezquita de La Meca condujo, sin embargo, a Arabia Saud¨ª, principal baluarte de la Confraternidad, a revisar su actitud de cara a los Hermanos Musulmanes. La lectura de los textos, publicados en Kuwait, por Juhayman al Otaibi, l¨ªder de los ?rebeldes? que se apoderaron del templo m¨¢s sagrado del Islam, puso, en efecto, de relieve algunas afinidades teol¨®gicas con los Hermanos Musulmanes.
Entrevistado por la revista ¨¢rabe publicada en Par¨ªs Arab Report and Memo, eI I¨ªder de la rama siria de la Confraternidad, Issa al Attar, exiliado en la ciudad alemana de Aquisgr¨¢n desde hace quince a?os, afirm¨® que el objetivo de sus ?hermanos? era ?el derrocamiento de todos los reg¨ªmenes civiles o militares existentes en el mundo isl¨¢mico, excepto el iran¨ª?. A lo largo de 1980, los Hermanos Musulmanes pusieron, sin embargo, especial hincapi¨¦ en acabar con el baasismo sirio de Hafez el Assad.
Los muyahidines, es decir, el brazo armado de la Confraternidad, organizado en c¨¦lulas clandestinas con escasas vinculaciones entre ellas, inici¨® sus acciones violentas a finales de 1976, poco despu¨¦s de que la intervenci¨®n militar siria en L¨ªbano salvase a las milicias cristianas de ser aplastadas por las fuerzas palestinas y musulmanas en general.
Desde entonces, sus actividades guerrilleras han ido en aumento, hasta provocar, en junio de 1979, la matanza de los cincuenta alumnos-oficiales de la Academia Militar de Aleppo y, en la primavera de este a?o, la sublevaci¨®n de las ciudades de Aleppio, Hama y Homs.
Su integrismo isl¨¢mico no les ha impedido entrar en contacto con la oposici¨®n de izquierdas, si bien ¨¦sta desconf¨ªa de la Confraternidad, a la que considera ?ideol¨®gicamente absolutista y mal dirigida, por haberse enfrentado en luchas armadas est¨¦riles con las fuerzas de seguridad del Estado, en vez de atacar eficazmente la c¨²pula del r¨¦gimen?, seg¨²n nos declar¨® una alta fuente de la oposici¨®n laica. S¨®lo sobre la base de algunas reivindicaciones econ¨®micas podr¨ªan llegar a alguna unidad de acci¨®n.
Aparte de su marcado sentimiento antisionista, de su desprecio por los cristianos y musulmanes alau¨ªes y de su rechazo de la lucha de clases, se sabe poco sobre lo que podr¨ªa ser el programa pol¨ªtico de la Confraternidad. El Frente Isl¨¢mico de Siria, que, en cierto modo, constituye su representaci¨®n pol¨ªtica, tras acusar en sus octavillas al r¨¦gimen baasista de favorecer ?la hegemon¨ªa de una sola secta?, ?ahogar las libertades p¨²blicas y privadas?, ?atacar las ideolog¨ªas de la naci¨®n, empezando por las instituciones isl¨¢micas y las fundaciones religiosas?, ?traicionar (en L¨ªbano) la causa palestina? y ?difundir los sobornos y la corrupci¨®n?, preconiza la implantaci¨®n ?del Gobierno de Dios en la Tierra ( ... ) basado en el Islam, que garantiza las libertades p¨²blicas y privadas a los ciudadanos, a pesar de sus diferentes creencias e ideolog¨ªas?.
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