Origen de la ley natural
Que el fundamento y origen de la ley natural, y de su universal y perenne vigencia, sea Dios no significa que el ateo no pueda o no est¨¦ obligado a reconocer y vivir los preceptos de la ley natural: precisamente, el reconocimiento y correspondiente culto a Dios es el primer deber de la ley natural: deber naturalmente posible de cumplir por todos y que ha sido facilitado por la revelaci¨®n sobrenatural de Dios mismo. Por tanto, ?desde?ar este culto (a Dios, exigido por la ley natural) o depravarlo en la idolatr¨ªa es gravemente culpable para todos y en todos los tiempos.En el cumplimiento de este primer deber natural -reconocer a Dios, como Se?or y Supremo Juez al que, por la inmortalidad del alma, hemos de dar cuenta de todas nuestras acciones, mereciendo por ellas un premio o castigo eterno- se fundamenta el reconocimiento de toda la ley natural y, en consecuencia, de la moral objetiva. De ah¨ª que ?quitado este cimiento (la fe en Dios) se derrumba toda la ley moral y no hay remedio que pueda impedir la gradual pero inevitable ruina de los pueblos, de la familia, del Estado y de la misma civilizaci¨®n humana?.
En resumen: sin Dios, no hay moral; sin moral, no hay derecho, sino arbitrio, violencia, libertinaje: ?Cuando se arranca del coraz¨®n de los hombres la idea misma de Dios, los hombres se ven impulsados necesariamente a la moral feroz de una salvaje barbarie?./
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