Estreno de "Fuenteovejuna", versi¨®n musical libre basada en la obra de Lope de Vega
Mart¨ªn Descalzo escribi¨® el texto y Manuel Moreno Buend¨ªa compuso la m¨²sica
La versi¨®n musical de la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega, fue estrenada el viernes pasado en el teatro de La Zarzuela de Madrid. El texto en versi¨®n libre pertenece a Jos¨¦ Luis Mart¨ªn de Descalzo, y la m¨²sica a Manuel Moreno-Buend¨ªa. Interpret¨® la Compa?¨ªa L¨ªrica Popular bajo la direcci¨®n de Joaqu¨ªn Deus. Jos¨¦ Perera dirigi¨® el coro, y Alberto Lorca, el ballet.
Largas ovaciones y sonoros ?bravos! recogieron desde el escenario los creadores de Fuenteovejuna; tanto al autor de la partitura y director musical como al director de la escena y de la compa?¨ªa l¨ªrica titular de La Zarzuela, al autor del libreto, a Jos¨¦ Perera -director del coro-, a Alberto Lorca, -core¨®grafo- y a Pere Francesch -decorados y ayuda de direcci¨®n-. El ¨¦xito se extendi¨® tambi¨¦n a todos los int¨¦rpretes: cantantes, actores, orquesta y ballet titulares, ¨¦ste con la colaboraci¨®n especial de Juan Manuel -del Ballet Nacional- en la escena danzada de la muerte del Comendador.Nunca ser¨¢ este comentarista -en el caso, m¨¢s que dudoso, de que tuviera capacidad para ello- quien desanime a los compositores actuales que permanecen fieles a la pr¨¢ctica tonal y siguen creyendo en el teatro tradicional como medio insustituible de comunicaci¨®n, en sus intentos de aportar obras que -quien sabe- a lo mejor llegar¨ªan a cristalizar sino en una zarzuela de hoy (concepto que se me antoja contradictorio en s¨ª mismo), s¨ª al menos en una zarzuela nueva y distinta.
Pero seguidamente estoy obligado a expresar mi opini¨®n de que, en esta l¨ªnea, Fuenteovejuna no pa sar¨ªa de ser un paso titubeante. Porque la m¨²sica, bien hecha como fruto que es del excelente oficio de Moreno Buend¨ªa, no posee suficiente ideaci¨®n como para evitar continuas referencias a la zarzuela de siempre o a alguna comedia musical americana -Bernstein- o a alg¨²n estilo compositivo de autores que -como Orff- sustentan su lenguaje pretendidamente actual en elementos viejos. Adem¨¢s por que el libreto de Mart¨ªn Descalzo, cuya eficacia y adecuaci¨®n al em pe?o musical no vamos a discutir, resulta un tanto forzado en lo que tiene de despego del texto de partida -papeles de anciano y el ni?o, por ejemplo-, toda vez, que no creo se consiga, con tal intento de actualizaci¨®n, una vigencia del mensaje mayor que la que ya se encierra en la pieza de Lope, viva y lo zana hoy, como lo est¨¢ desde su creaci¨®n y como lo estar¨¢ ma?ana, que no en vano es un "cl¨¢sico".
La obra que nos ocupa quiz¨¢ est¨¦ m¨¢s conseguida en el primer acto -con la presentaci¨®n de los formidables personajes y la exposici¨®n de la trama- que en las resoluciones del segundo, donde observamos cierta tendencia a hacer triunfalista el triunfo, as¨ª como cierta incoherencia en los matices c¨®micos de la escena de la tortura a gentes del pueblo por parte del inquisidor. Tambi¨¦n quisiera mostrar mi preferencia hacia la m¨²sica en las escenas de conjunto, abiertamente popularista, sobre aquellas de planteamiento l¨ªrico-romanzas de la soprano, d¨²o de Laurencia y Frondoso.
Compositor y libretista han respetado con gran acierto, por otra parte, el protagonismo del coro-pueblo: ?No hay protagonista individual; no hay m¨¢s h¨¦roe que el demos, el concejo de Fuenteovejuna; cuando el poder real interviene, es s¨®lo para sancionar y consolidar el hecho revolucionario. No hay obra m¨¢s democr¨¢tica en el teatro castellano?, escribi¨® Men¨¦ndez y Pelayo.
Buena labor del coro
Ateni¨¦ndonos a esto, comencemos la cita de los int¨¦rpretes aplaudiendo la buena labor del coro preparado por el veterano maestro Perera. Correcto el tenor Ricardo Jim¨¦nez (Frondoso) en su papel, quiz¨¢ un punto menos agradecido que el de Laurencia y el del comendador, servidos en la noche del estreno por Josefina Meneses y Pedro Farr¨¦s, respectivamente. La soprano, con buena l¨ªnea de canto en general, muestra ciertas desigualdades de calidad vocal: alcanza matices admirables (por ejemplo en los pianos), mientras que en otros momentos falta redondez y rigor de afinaci¨®n. El bar¨ªtono centr¨® su ¨¦xito personal en la brillantez de los sostenidos agudos que generosamente le brinda la partitura. Amelia Font y Jes¨²s Castej¨®n compusieron muy bien sus personajes de Pascuala y Mengo. Con la cita de Estanis Gonz¨¢lez (Esteban) y Rafael Castej¨®n (anciano) representamos el correcto hacer de los actores sin papel cantado. El maestro Moreno Buend¨ªa aplic¨® su solvencia directorial a esta obra propia, que nos lleg¨® muy bien preparada y que, presumiblemente, llevar¨¢ mucho p¨²blico al teatro de La Zarzuela, pues no carece de alicientes para el p¨²blico del teatro ni para los amantes de la m¨²sica esc¨¦nica.
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