Luis G. Berlanga, premio nacional de Cinematograf¨ªa por su trabajo en la Filmoteca
El cineasta Luis Garc¨ªa Berlanga obtuvo ayer el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa correspondiente a 1980, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con un mill¨®n de pesetas, ?por su destacada labor en relaci¨®n con las actividades cinematogr¨¢ficas y, en especial, en defensa del patrimonio cinematogr¨¢fico espa?ol?, seg¨²n fuentes del jurado. El texto hace referencia, sin mencionarlo, a su trabajo de presidente de la Filmoteca Nacional, nombrado en 1977, donde su obsesi¨®n principal es recuperar todas las pel¨ªculas del cine espa?ol, antiguas y actuales, as¨ª como la creaci¨®n de un museo del cine, para el que re¨²ne importantes objetos y documentos.
El jurado, presidido por el director general de Promoci¨®n del Libro y la Cinematograf¨ªa, Mat¨ªas Vall¨¦s, ,estuvo formado por el cineasta Carlos Saura, premiado en la edici¨®n anterior, y los cr¨ªticos Pascual Cebollada, Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos, Angeles Mas¨® Maristany, Alfonso S¨¢nchez y Angel Fern¨¢ndez Santos. Los miembros del jurado centraron sus ¨²ltimas discusiones sobre candidatos en tomo al guionista Rafael Azcona, el director de fotograf¨ªa Teo Escamilla y el director Fernando Trueba, por su pel¨ªcula Opera Prima. En las dos convocatorias del premio ha estado presente el nombre de Luis Bu?uel, pero durante ese tiempo no ten¨ªa pel¨ªcula en pantalla.Las bases del Premio Nacional de Cinematograf¨ªa se refieren tanto a una pel¨ªcula concreta en el a?o como a una labor general. En el caso de Luis G. Berlanga se encuentra entre dos realizaciones que escoltan el a?o 1980, ya que con anterioridad estren¨® La escopeta nacional, su mayor ¨¦xito de p¨²blico, y en la actualidad termina el montaje de Patrimonio nacional, donde contin¨²a su particular visi¨®n de la aristocracia espa?ola. El cineasta no pudo ser localizado ayer, a consecuencia de su trabajo en un estudio de sonido, donde confecciona la banda de su pel¨ªcula, y una visita al Ministerio de Cultura.
Su labor al frente de la Filmoteca Nacional, dirigida por Florentino Soria, desde su nombramiento como presidente en 1977, se centra en la recuperaci¨®n de todo el cine espa?ol, a fin de conservar copias, de todas las pel¨ªculas producidas en Espa?a. Fuentes cercanas a Berlanga manifestaron ayer que la mayor obsesi¨®n del cineasta es la conservaci¨®n del material cinematogr¨¢fico espa?ol. Para ello se han hecho, en los ¨²ltimo; meses, diversos llamamientos a profesionales y aficionados, y locales de peque?as ciudades, donde todav¨ªa se puede descubrir material antiguo.
La Filmoteca Nacional, creada en 1953, se ocupa de esta labor de recuperaci¨®n, conservaci¨®n y catalogaci¨®n del material cinematogr¨¢fico. Durante el pasado a?o ingresaron 887 copias, y dispone en la actualidad de un fondo de 7.000 pel¨ªculas, entre cortos y largometrajes.
La difusi¨®n del cine es otro de los objetivos de la Filmoteca Nacional. En 1980 program¨® un total de 3.000 proyecciones, con cinco sesiones diarias, en cines de Madrid y Barcelona, con posible extensi¨®n a otras ciudades en un futuro pr¨®ximo. Dispone tambi¨¦n de una secci¨®n para visionado, reservada a profesionales y estudiosos, y una biblioteca, abierta al p¨²blico, con un fondo de 5.000 libros.
Otra de las batallas de Berlanga a lo largo de 1980 fue la reclamaci¨®n para la Filmoteca Nacional de los archivos del organismo aut¨®nomo NO-DO, que qued¨® extinguido y fue reclamado por los trabajadores. Hubo una movilizaci¨®n de intelectuales y profesionales del cine para que el valioso material documental pasara a defender de la Filmoteca Nacional, como organismo oficial del patrimonio cinematogr¨¢fico espa?ol.
Berlanga, valenciano, de sesenta a?os, forma parte de la historia del cine espa?ol desde sus comienzos en los a?os cincuenta, con Esa pareja feliz y Bienvenido Mr. Marshall. Desde entonces ha dirigido pel¨ªculas que permiten una visi¨®n continuas: Calabuch, Los jueves, milagro, Pl¨¢cido, El verdugo, Tama?o natural y La escopeta nacional. La dimensi¨®n literaria de Berlanga se centra tambi¨¦n en los temas er¨®ticos; es director de la colecci¨®n La Sonrisa Vertical.
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