Hallado en Madrid un documento desconocido del "arte ef¨ªmero" del barroco
Se refiere a la entrada triunfal de Fernando VI en la capital de Espa?a
Una de las manifestaciones que alcanzaron su apogeo en tiempos del barroco fue aquella que reivindic¨® ?el arte ef¨ªmero?, realizado con materiales de corta duraci¨®n y referido, sobre todo, a celebraciones urbanas de car¨¢cter conmemorativo. Hoy, cuando por otros cauces se llega a reivindicar lo ef¨ªmero en el mundo del arte, comienza a estudiarse como se merece este aspecto de aquella ¨¦poca. Uno de los ejemplos de esta investigaci¨®n acaba de ser conocido en Madrid: un documento pr¨¢cticamente desconocido relativo a la entrada triunfal de los reyes Fernando VI y B¨¢rbara de Braganza en la capital de Espa?a.
La C¨¢mara Oficial de Comercio e Industria de Madrid ha editado un curioso manuscrito del. siglo XVIII, hasta ahora desconocido, en el que se relata pormenorizadamente el aparato festivo que se hizo en Madrid con motivo de la entrada triunfa? de los reyes Fernando VI y B¨¢rbara de Braganza en la capital durante el mes de octubre de 1746.El t¨ªtulo exacto del manuscrito, que ha sido hallado y estudiado por la historiadora del arte Virginia Tovar Mart¨ªn, profesora de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, es el siguiente: Relaci¨®n puntual de la entrada p¨²blica, que hicieron en su Villa y Corte de Madrid los August¨ªsimos Reyes de Espa?a Emperadores del Nuevo Mundo D. Fernando VI y D? Mar¨ªa B¨¢rbara y de los festejos que all¨ª hubo con tan plausible motivo. Escrita y dada a luz de orden de su Majestad (d¨ªas, 10, 11, 12 y 13 de octubre del a?o 1746). En realidad, como era tradici¨®n antigua, los encargados de montar todo este aparato fueron los cinco gremios mayores de Madrid, lo cual indudablemente enriquece el inter¨¦s de este manuscrito, que as¨ª a?ade datos sociol¨®gicos a los puramente art¨ªsticos.
Aunque la recuperaci¨®n y la edici¨®n de un manuscrito antiguo desconocido tiene siempre un inter¨¦s objetivo por s¨ª mismo, en el caso concreto de ¨¦ste que ahora comentamos conviene resaltar su importancia espec¨ªfica que proviene, en primer t¨¦rmino, de la naturaleza de lo que trata y, en segundo, de la gran cantidad de datos que aporta sobre las caracter¨ªsticas de la tramoya festiva y sus art¨ªfices. Respecto a la naturaleza de su tema -la descripci¨®n de una entrada triunfal-, hay que decir que es un asunto que se inscribe en el important¨ªsimo cap¨ªtulo del llamado arte ef¨ªmero, que cada vez interesa m¨¢s, con plena justicia, a la histonograf¨ªa actual.
Car¨¢cter conmemorativo
El arte ef¨ªmero, que es aquel que, como su denominaci¨®n indica, re¨²ne todas las obras realizadas voluntariamente con materiales de corta duraci¨®n; se refiere a la amplia serie de celebraciones urbanas de car¨¢cter conmemorativo, ya fueran f¨²nebres o festivas, que revest¨ªan las ciudades con un disfraz fastuoso. El estudio de estas manifestaciones tiene, en principio, dos razones fundamentales para justificar su enorme inter¨¦s: siendo, en primer lugar, una escenograf¨ªa simb¨®lica, su desciframiento contribuye a ampliar nuestra informaci¨®n sobre la visi¨®n del mundo de la sociedad del antiguo r¨¦gimen, pero tambi¨¦n, en segundo, al estar levantada con materiales maleables que permit¨ªan libertades expresivas imposibles en la piedra, su conocimiento, a trav¨¦s de la descripci¨®n y de las l¨¢minas grabadas, completa sustancia mente lo que sabemos sobre las posibilidades art¨ªsticas del pasado.Por estas y otras razones, este aspecto de la historia del arte, que alcanz¨® su apogeo durante el barroco, est¨¢ comenzando ahora a ser estudiado como se merece. En nuestro pa¨ªs, en concreto, que hasta hace poco apenas se contaba con poco m¨¢s que esa excelente bibliograf¨ªa de Alenda y Mira, publicada en 1903, sobre las solemnidades y fiestas p¨²blicas en Espa?a, el tema empieza afortunadamente a llamar la atenci¨®n. No hace mucho, por ejemplo, Vicente Lle¨® public¨® un estupendo trabajo sobre el Corpus sevillano, y ahora Virginia Tovar, que es una reconocida experta en la arquitectura madrile?a de los siglos XVII y XVIII, nos proporciona el estudio de este manuscrito de 1746, que, perteneciente a los fondos del Archivo de Palacio, contiene importantes noticias tanto desde el punto de vista iconogr¨¢fico como documental, ya que es uno de los pocos que hace una relaci¨®n nominal completa sobre los art¨ªfices que intervinieron en la construcci¨®n de esta entrada triunfal.
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