"Averroes", de Antonio Gala
El propio Antonio Gala, autor y guionista de Averroes, califica la emisi¨®n de este programa, hoy, diez de la noche), en sustituci¨®n de la serie Hollywood, como una incidencia m¨¢s. ?Nunca se enteran en Televisi¨®n de que la obra que acude al festival de Montecarlo hay que emitirla antes al p¨²blico?.El programa Averroes (36 minutos, diecis¨¦is mil¨ªmetros, color), escrito por Antonio Gala, realizado por Josefina Molina e interpretado por Eduardo Calvo, representa a Televisi¨®n Espa?ola en el apartado de programas dram¨¢ticos del Festival Internacional de Montecarlo, que se inaugura pasado ma?ana.
El programa pertenece a la segunda parte de la serie escrita por Antonio Gala Paisaje configura (cuya primera parte, de trece programas, hab¨ªa sido prohibida y mutilada por orden de Carlos Arias Navarro, entonces presidente del Gobierno), que constar¨¢ de veintis¨¦is episodios y que RTVE tiene previsto emitir los domingos por la noche a partir del pr¨®ximo 22de febrero. ?No va a ser posible?, contesta Antonio Gala, ?porque la lentitud de Televisi¨®n Espa?ola como productora es exasperante?.
El prop¨®sito de este programa sobre el fil¨®sofo hispano-¨¢rabe del siglo XII es, seg¨²n Antonio Gala, ?el mismo que el de toda la serie: contar al pueblo espa?ol c¨®mo se hizo nuestra historia, c¨®mo la han hecho y c¨®mo la han sufrido quienes, como la punta de flecha de las aves migratorias, han logrado que avanzase. Averroes personaliza la actitud andaluza de siempre: de recepci¨®n, imitaci¨®n e irradiaci¨®n de culturas extra?as. Occidente conoce, a trav¨¦s de ¨¦l, a Arist¨®teles. Pero su ecumenismo reflexivo es sometido a juicio por los juristas, los militares y los teol¨®gos de su tiempo, es decir, por los ortodoxos anquilosados. Averroes se convierte as¨ª en significante del intelectual oprimido. El gui¨®n ofrece un apunte de lo que fue aquel juicio celebrado en la mezquita. Hay otra raz¨®n igualmente sugestiva en el programa: cuando aparece Averroes ya ha pasado el esplendor irrepetible de C¨®rdoba, que asombr¨® y adorn¨® al mundo?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.