Chantal Akerman: "Quiero que el espectador se obsesione con el tiempo"
La cineasta belga present¨® su pel¨ªcula "Los encuentros de Anna"
?La gente va normalmente al cine para olvidar por lo menos las dos horas que dura la pel¨ªcula; sin embargo, para el espectador de mis filmes ese tiempo pasa en realidad; quiero que se obsesione con ¨¦l; el que se sienta en la butaca a oscuras y en silencio se da perfecta cuenta de que el tiempo pasa?. El tiempo y el espacio, pero sobre todo el tiempo, constituye una fijaci¨®n para la directora de cine Chantal Akerman, belga, 31 a?os, que ha venido a Madrid a comentar su ¨²ltima pel¨ªcula, Los encuentros de Anna y otros de sus filmes, con motivo del ciclo dedicado a su obra en el complejo de salas Alphaville.
?En realidad, el cine trata b¨¢sicamente del tiempo y del espacio; son dos conceptos que me interesan mucho?. De esta manera ha pretendido justificar Chantal Akerman las acusaciones de pesadez y lentitud de la mayor parte de las escenas del filme. ?Intento que mis pel¨ªculas dejen siempre un sitio a la reflexi¨®n del espectador. En este sentido, se puede decir que mi cine es agresivo, porque hace tomar postura al espectador?.En el plano del lenguaje cinematogr¨¢fico, Chantal Akerman justifica su fijaci¨®n en la reiteraci¨®n de los planos ?porque estos a?aden informaci¨®n suplementaria y porque derivan del principio de producir sensaciones. El plano continuado no es un plano racional y l¨®gico?.
Chantal Akerman se precia de hacer cine, si no marginal, s¨ª al menos alejado de los circuitos comerciales sofisticados. No sabe, por otra parte, si existe una forma espec¨ªficamente femenina de hacer cine. ?Supongo que hombres y mujeres hacen cine de una forma distinta, aunque no podr¨ªa decir c¨®mo har¨ªa yo una pel¨ªcula si fuera hombre. Cuando trabajo me concedo a m¨ª misma una completa confianza, por eso creo que el cine que hago est¨¢ muy cerca del cine que sue?o. Cuando hago una pel¨ªcula no pienso en el p¨²blico, sino en hacer la pel¨ªcula lo mejor posible. El objetivo de mis pel¨ªculas siempre es el mismo: la propia expresi¨®n. En un momento intent¨¦ dejar de lado la ficci¨®n y cambiarla, quiz¨¢, por la realidad, pero me di cuenta de que esto era imposible?.
Hay algunas caracter¨ªsticas que rodean a Los encuentros de Anna que han llevado a algunos cr¨ªticos a ver en este filme una pel¨ªcula jud¨ªa. La directora lo admite. ?S¨ª, es una pel¨ªcula jud¨ªa. Quiz¨¢ ello se deba a mi formaci¨®n. Estudi¨¦ en una escuela jud¨ªa. Lo primero que aprend¨ª fue la Biblia, con un ritmo repetitivo. Este ritmo quedar¨¢ reflejado en mis pel¨ªculas?. Sin embargo, Chantal Akerman no admite que sea una pel¨ªcula propiamente autobiogr¨¢fica. ?Refleja ¨²nicamente el momento en que yo la hice?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.